Bolívar quedó en la puerta de conquistar un nuevo título de la Liga

Con la victoria conseguida ayer sobre Oriente Petrolero, la Academia alcanzó el liderato del torneo Apertura, con 37 puntos.

La derrota no sólo hace que el cuadro cruceño deje de ser el líder del campeonato, sino que está en riesgo su clasificación a una competencia internacional porque bajó al cuarto lugar con 35 unidades.

Bolívar comenzó con bríos el cotejo y generó la primera llegada con peligro sobre el arco rival por intermedio de Mario Ovando, mientras que Oriente Petrolero prefirió quedarse en su terreno y atacar de contragolpe. Conforme pasaron los minutos el elenco visitante adelantó sus líneas, tuvo orden, se aplicó tácticamente y atacó al influjo del mediocampista Marcelo Aguirre, quien además de crear jugadas de ataque, subió constantemente y ejecutó algunos remates que exigieron al arquero Carlos Arias.

Si bien el cuadro cruceño jugó con un solo delantero, Alcides Peña, el accionar de Aguirre, Jhasmani Campos y Joselito Vaca fue importante. Cuando accionó de manera frontal fue superior a Bolívar, aunque le faltó claridad en sus jugadas, como también velocidad en la salida desde la defensa. Las proyecciones de Miguel Ángel Hoyos y de Abdón Reyes por los costados fueron importantes, porque enviaron centros para los delanteros Aquilino Villalba y William Ferreira, que desaprovecharon oportunidades para marcar en los últimos minutos de la primera etapa, lo que dejó una sensación amarga para los hinchas de Bolívar que se aprestaban a festejar cada jugada de riesgo sobre la portería de Sergio Galarza.

En el complemento. Bolívar ingresó con mayor decisión a la cancha, presionó con mayor fuerza y tuvo su recompensa a los 51 minutos, cuando Aquilino Villalba abrió el marcador con golpe de cabeza tras un centro desde la izquierda ejecutada por Abdón Reyes. Eso hizo que Oriente Petrolero decida arriesgar, el técnico Pablo Sánchez hizo ingresar a los delanteros Miguel Ángel Cuéllar y Sebastián Molina, en reemplazo de los mediocampistas Francisco Argüello y Jhasmani Campos, esta propuesta tuvo cierto rédito porque llegó con mayor peligro al arco rival, pero faltó efectividad para definir algunas opciones de gol.

El partido se hizo de ida vuelta, los dos equipos generaron opciones de gol aunque el que estuvo más cerca de marcar fue Oriente Petrolero por intermedio de Cuéllar, Peña y Joselito Vaca, cuyos remates salieron desviados, pegaron en el travesaño y otros fueron atajados por el arquero Carlos Arias. En la zona defensiva del local se destacó Alejandro Schiaparelli, que tuvo que extremar recursos para neutralizar las jugadas que generaron los ofensivos del plantel visitante.

Bolívar en varios momentos estuvo arrinconado en su terreno y para cambiar esa situación alternó en el cotejo el volante de creación Charles da Silva, el brasileño fue importante para desequilibrar del medio hacia adelante. La Academia se remitió a atacar con un delantero porque Da Silva sustituyó a Villalba, en consecuencia Ferreira fue el único hombre de punta en el resto del compromiso, que dispuso de alguna situación para aumentar la diferencia, pero sin éxito. Pese al esfuerzo y haber sido mejor que su rival, Oriente Petrolero pagó caro su falta de efectividad y Bolívar celebró el triunfo.

Comentarios