BID aumenta créditos anuales para Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guyana

Construcción de caminos es una prioridad para el desarrollo de regiones.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aumentó a $us 485 millones el monto anual de créditos disponibles para el 2009 y 2010 a favor de Bolivia, Guyana, Honduras y Nicaragua, y la decisión busca apoyar a los países más deprimidos durante la época de crisis y desaceleración económica mundial, informó Daniel Zelikow, vicepresidente de la entidad financiera internacional.

Los fondos concesionarios aumentaron y se encuentran disponibles para Bolivia y los demás países, a través de una asignación suplementaria. Los empréstitos totales aumentan en 39 por ciento, de $us 349 millones en anteriores años a $us 485 millones anuales para el 2009 y 2010.

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiarán en Bolivia cuatro proyectos de desarrollo con un préstamo de 104,3 millones de dólares, que fue comprometido, a través de una firma, el martes pasado luego de un encuentro con el presidente Evo Morales.

“Los recursos le proporcionarán más flexibilidad a las economías para financiar políticas anticíclicas y fortalecer las redes de seguridad social, que benefician a sus ciudadanos más vulnerables”, expresó Daniel Zelikow, quien remarcó que la institución esta comprometida con sus clientes (Estados) sin la necesidad de influir en su modelo económico.

Señaló que la crisis causa dificultades reales a las familias y lo que pretende (la entidad) es apoyar a los programas y proyectos que vayan dirigidos a los más necesitados, recordando que los préstamos que provienen del Capital Ordinario se encuentran disponibles junto con recursos concesionarios

El BID financiará, entre otros proyectos, con 34,3 millones de dólares la ampliación de la superficie agrícola, a través de la mejora de los sistemas de riego de 9.000 hectáreas, en zonas rurales pobres de las regiones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Tarija.

Además están inmersos en los proyectos otros 10 millones de dólares para consolidar los sistemas de sanidad animal y vegetal e inocuidad de alimentos en distintos puntos del territorio nacional.

La Paz se beneficiara, con el préstamo de la banca internacional, con 30 millones de dólares para el programa multifase de mejoramiento de barrios, proyecto destinado a levantar las condiciones de vida de los sectores pobres de zonas marginadas.

Comentarios