The Strongest y Bolívarjuegan puntos que valen “oro”

Los equipos de The Strongest y Bolívar irán en busca de tres puntos de “oro” en el partido que jugarán esta noche, a partir de las 20.00 horas, en el estadio Hernando Siles de Miraflores.

El clásico paceño es el más destacado de la fecha liguera, porque además de estar en juego las unidades, está la chance de seguir en carrera por ganar el título del torneo Apertura, porque el ganador habrá dado un paso “decisivo”; mientras el perdedor habrá perdido grandes chances de alcanzar el objetivo final.

Si bien los dos clubes están rezagados en la tabla de posiciones, la diferencia que lleva La Paz Fútbol Club no es imposible de igualar y superar, pero eso sucede ganando encuentros.

Especialmente en el Tigre se asume el cotejo en esta dimensión, que por primera vez en el campeonato están en la primera mitad de la tabla al ubicarse en el sexto lugar con 23 puntos acumulados. Al cuadro atigrado le costó alcanzar este puesto, ya que recién en la rueda de las revanchas logró producir buenas actuaciones, logró solidez y sobre todo ganar la confianza de sus aficionados, que a la vez ilusiona a los jugadores con el título, algo que ya no es extraño para el técnico Julio Cásar Toresani.

En la Academia son más cautos al sostener que una derrota no deja al perdedor fuera de la lucha por el título, aunque saben que este resultado complicaría mucho el panorama. Con 21 puntos que lo ubican en el décimo lugar, Bolívar es el más necesitado de los dos, por lo que no le dan ribetes de dramatismo al clásico y prefieren pensar que las tres unidades son simplemente “esenciales” para seguir en carrera.

Paradójicamente el líder del campeonato es otro club paceño, uno chico pero con mucho entusiasmo, que corre mucho en la cancha antes de demostrar técnica depurada y con gran ambición, La Paz FC, que acumula 30 puntos y que tiene a los grandes debajo suyo, los cuales pretenden recuperar sus sitiales ganados en la historia del fútbol nacional, pero con presente que mueve al menos a la reflexión.

En materia de goles el cuadro atigrado lleva también ventaja, aunque simplemente por una conquista, ya que convirtió hasta el momento 26 goles contra 25 de Bolívar, que tiene al goleador de la competencia, el uruguayo William Ferreira que anotó nueve tantos, mientras que el máximo anotador del Tigre es el argentino Pablo Vásquez que cuenta con ocho.

Si se trata de goles recibidos, la valla de la Academia es una de las menos vencidas, ya que junto con las de Oriente Petrolero y Aurora, encajó 20 tantos, gracias a la buena actuación del arquero Carlos Arias, integrante de la Selección Nacional; aunque el arco del Tigre tampoco fue tan vulnerado, ya que recibió 23 y que contó en la mayoría de los partidos con el argentino Damián Grosso.

Los dos equipos cuentan prácticamente con todo su potencial, al no tener jugadores suspendidos y los que están lesionados se recuperaron y al menos estarán en la banca de suplentes, tales los casos del delantero Aquilino Villalba en Bolívar, y de Rosauro Rivero en The Strongest, lo que hace que los dos podrán mostrar su mayor potencial, en un partido en el que se considera que no hay favoritos, pero para el cual The Strongest llega en su mejor momento y Bolívar cuenta con regularidad.

Los dos técnicos mantendrán el sistema de juego que aplicaron hasta este momento en el campeonato, The Strongest el 3-5-2, que prefiere defenderse con tres zagueros centrales, sector donde el líder es Sandro Coelho; apoyarse en sus laterales Nelvin Soliz y Percy Colque para la salida del equipo; en el mediocampo encarga especialmente la marca a Wilder Arévalo y deja la labor de creación a Limberg Gutiérrez, mientras que adelante Martín Menacho acompañará nuevamente a Vásquez.

Bolívar continuará con el clásico 4-4-2, que además tiene un equipo bastante homogéneo aunque en la defensa se destaca Alejandro Shiaparelli, en el medio sector privilegia la marca ya que juega con dos volantes de contención y dos volantes mixtos, porque el técnico Gustavo Quinteros relegó a la banca de suplentes al volante ofensivo Charles da Silva y en la delantera Jair Reinoso y Ferreira cuenta con una dupla muy efectiva ya que entre los dos marcaron la mitad de los goles del equipo.

Comentarios