Salud reporta dos casos positivos de gripe A en el país

Una mujer de 39 años y su hijo de siete poseen el virus AH1N1. Ambos pacientes llegaron de EEUU a Santa Cruz y ahora están aislados y con tratamiento domiciliario. Sus muestras fueron llevadas a EEUU para reconfirmar el resultado.
• PRECAUCIÓN EN COCHABAMBA • Dos soldados de la Fuerza Aérea, con barbijos, vigilan en el aeropuerto Jorge Wilstermann. Así, desde ayer, previenen el contagio de la gripe A.
Autoridades de salud confirmaron ayer el registro de los dos primeros casos de gripe A en el país, ambos en la ciudad de Santa Cruz. Las dos personas portadoras del mal —una madre de 39 años y su hijo de siete— llegaron de Nueva York, Estados Unidos, con síntomas de la enfermedad y luego fueron trasladadas y aisladas en su casa para recibir un tratamiento domiciliario.

Autoridades del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmaron ayer que los exámenes de las cepas de las dos personas dieron positivo a la presencia del virus AH1N1. Hasta la semana pasada, se confirmó la presencia de personas infectadas con la gripe A en los cinco países que rodean a Bolivia. Paraguay fue el último en sumarse.

Los dos enfermos llegaron al aeropuerto de Viru Viru la madrugada del lunes 25 de mayo. Allí fueron identificados por funcionarios del Centro de Plan de Contingencias porque presentaban síntomas de fiebre, tos, rinorrea, faringitis, cefalea y dificultad respiratoria. Por ese motivo fueron trasladados de inmediato hasta al Centro de Salud Norte, donde se les tomaron las muestras, y luego fueron aislados.

El Ministro de Salud, en una conferencia de prensa ofrecida en Santa Cruz, declaró que “hay dos casos altamente sospechosos de (A)H1N1, una paciente de 39 años y otro de siete años que tienen residencia en Nueva York, Estados Unidos, que llegaron el 25 de mayo”. “En Bolivia ya tenemos reactivos para certificar aquí, pero hay que seguir el protocolo internacional y por ello se ha enviado las muestras a Atlanta en Estados Unidos para reconfirmar los casos”, dijo.

El director del Servicio Departamental de Salud, Erwin Saucedo, sostuvo que “estamos en una fase avanzada de lo que significa la alta probabilidad de que tengamos los dos primeros casos importados infectados con el virus, pero no está circulando internamente en el país”.

Saucedo indicó que Cenetrop es reconocido internacionalmente, pero “los resultados de alta probabilidad tienen que ser cruzados y repetidos varias veces, para enviar la muestra a Atlanta, al Centro de Control de Enfermedades, designado por la Organización Mundial de Salud y la Organización de Naciones Unidas como el centro de referencia mundial para la certificación final de los casos altamente sospechosos”.

Por medidas de observación y seguridad, ambos pacientes fueron aislados en el Centro de Salud Norte y posteriormente trasladados a un domicilio particular en las afueras del cuarto anillo con control de brigada médica, sin poner en riesgo la salud del resto del vecindario. Los dos se encuentran estables y no presentan complicaciones.

El Ministro de Salud indicó que “gracias a los personeros de salud instaurados en la terminal aeroportuaria se pudo detectar a tiempo estos casos sospechosos de Influenza Humana (H1N1). No obstante, se ha reforzado la vigilancia en las fronteras, en Viru Viru y la Bimodal, en el caso de Santa Cruz”.

Tapia dijo que a los demás pasajeros que viajaban en la aeronave con estas dos personas se les está realizando un seguimiento vía teléfono a partir de una lista para evitar la dispersión de la enfermedad. Redacción Santa Cruz y central

LA GRIPE AH1N1

El origen • Es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies de los cerdos a los humanos y contagiándose de persona a persona, reporta ANF.

Casos • Hasta el miércoles 27 de mayo, la OMS confirmó que 13.398 personas, en 48 países, eran portadoras confirmadas de la gripe A1H1N1. Hasta ese día llegaron a fallecer 95 enfermos con el mal.

Comentarios