Prefecta y cívicos reiteran que no se presentarán ante comisión

La prefecta de Chuquisaca Savina Cuellar y los miembros del Comité Interinstitucional fueron citados a declarar ante la Comisión de Diputados por los hechos ocurrido en mayo de 2008

Sucre, (APG).- El presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, John Cava, anunció ayer que ni la prefecta de la “ciudad blanca”, Savina Cuéllar, ni cívicos y parlamentarios de la opositora Poder Democrático Social (Podemos), prestarán declaración informativa ante la Comisión sobre el caso de humillación y vejámenes a un grupo de campesinos en mayo de 2008.

La Comisión de Diputados, a la cabeza de la diputada oficialista Elizabeth Salguero, estableció que Cuéllar, el rector de la Universidad San Francisco Javier, Jaime Barrón, el dirigente cívico Cava y otros, deben responder por las denuncias de violación a los derechos humanos de campesinos que fueron golpeados y humillados en plena la Plaza 25 de Mayo al frente de la Casa de la Libertad en Sucre.

Entre los parlamentarios implicados están Fernando Rodríguez, Tomasa Yarhui, Lourdes Millares y Gonzalo Pórcel. Asimismo Yamil Pillco y Roberth Lenin Sandoval; acusados por los delitos de asociación delictuosa, organización criminal, destrucción y deterioro de bienes del Estado, coerción, privación de libertad, obstrucción de libertad de prensa y violación a los derechos humanos.

Hace dos días, Salguero advirtió con una posible orden de aprehensión contra la Prefecta de Chuquisaca y los otros involucrados si es que no se presentan a declarar en La Paz.

Comentarios