Piden intervención de la fuerza pública en terrenos avasallados

ÁREAS AVASALLADAS EN URBELLA

• “Porque si permitimos que suceda esto ahora, mañana el inmueble de cualquier ciudadano paceño será tomado por delincuentes”, dijo Miguel Ángel Castro, propietario.

Propietarios de los lotes de Urbella de la zona Sur, piden la intervención de las autoridades y la fuerza pública por el problema de avasallamientos en sus terrenos que desde hace un mes viene acaeciendo, sin solución.

“Durante años hemos trabajado para comprarnos un lote de terreno y vivir en éste; con mucho trabajo y ahorro hemos logrado esos bienes. Hace dos semanas fuimos sorprendidos por bandas de avasalladores, de los cuales algunos ya son delincuentes prontuariados, organizados con asociaciones de abogados corruptos que forman parte de este equipo”, declaró Miguel Angel Castro, propietario damnificado.

AMEDRENTAMIENTO

Explicó que en este sector, los vecinos son amedrentados constantemente. “Se han organizado bandas que pululan por toda la zona de Kaliri e Irpavi y a cualquier persona que se asoma por la calle los apedrean, los agarran a palos; hacen guardias en las noches y en el día, además por la noche se meten a las casas particulares”, lamentó Castro.

“La Alcaldía tiene la obligación de proteger a los propietarios así como la Policía tiene el deber de brindar seguridad a todos aquellos ciudadanos. Sin embargo cuando vamos a quejarnos no responden”, expresó.

Luego de una reunión sostenida entre propietarios, decidieron pedir ayuda a la sociedad, para que se manifieste en contra de estos atropellos. “Porque si permitimos que suceda esto ahora, mañana la vivienda de cualquier ciudadano en cualquier lugar o zona del país va a ser avasallada, robada por estos delincuentes” concluyó Castro.

BUROCRACIA

Respecto al papel que está desempeñando el Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), afirmó que “es la misma Alcaldía que al dilatar el trámite de planimetrías desde hace 18 años, hizo que los loteadores invadan terrenos de propiedad privada”.

“Todo ese tiempo, por falta de autorización no hemos podido edificar en nuestros terrenos, por los trámites burocráticos del GMLP. La Alcaldía ha tardado tanto que no nos ha permitido cercar y tomar posesión de nuestros lotes, y hace dos semanas hemos sido avasallados por delincuentes, loteadores que están muy bien organizados”, relató Castro.

“El actual alcalde en funciones, Juan Del Granado, ya lleva nueve años y en este tiempo hemos peregrinado los distintos directorios para solicitar que nos entreguen nuestra planimetría, porque el río que bordeaba todo el campo de Urbella fue transferido, ahora el río esta por la mitad de lo que es la urbanización. Esto supone que de alguna manera se han afectado cerca de 50 lotes, cuyos dueños todavía no han iniciado ningún proceso de indemnización por haber sido avasallados en sus derechos por la Alcaldía” agregó Antonio García, otro propietario damnificado.

ANTECEDENTES

La urbanización Urbella, fue transferida por compensación al Club Bolívar en 1990. En 1991 esta entidad deportiva transfirió los lotes a 154 propietarios, con una superficie aproximada de 300 m2. “El Alcalde de ese entonces nos entregó la planimetría, el plano aprobado, las órdenes e instrucciones para hacer las diferentes construcciones. Luego comenzó la gestión de Juan Del Granado que requirió mayores informes y con esta actitud, prolongó los trámites, hasta que nuestros terrenos corrieron la suerte que hoy es de conocimiento público.” , concluyó García.

Comentarios