Nicolas Sarkozy inaugura primera base militar francesa en los Emiratos Árabes

Nicolas Sarkozy (c) inaugura una base militar en Abu Dhabi.

Abu Dhabi, (Agencias).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy inauguró ayer una base militar en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, la primera de Francia en esa región petrolera del Golfo, constató un periodista de la AFP.

La ceremonia de inauguración de esta base, ubicada a orillas del estratégico estrecho de Ormuz, se desarrolló en presencia del viceprimer ministro y ministro del Interior de los Emiratos, el jeque Seif ben Zayed Al Nahyan.

Para entrenamiento

Denominada "Campo de la paz", la base militar podrá albergar a unos 400 efectivos en tres emplazamientos: una base naval y de apoyo logístico en el puerto de Abu Dhabi, una base aérea donde tendrán asiento al menos tres aviones de combate y un campo de entrenamiento de combate urbano en zona desértica.

"La vocación general de esta base es apoyar a nuestras fuerzas desplegadas en el Océano Índico, pero también para desarrollar la cooperación militar bilateral", dijo el lunes su comandante, el coronel Hervé Cherel.

Estratégica

En una entrevista con la agencia de prensa emiratí WAM, Sarkozy destacó el valor estratégico de esta base que concretiza el interés de Francia por una región, paralela a Irán, por la cual transita el 40 por ciento de la producción de petróleo del mundo. "Francia muestra de esta forma que está lista a asumir todas sus responsabilidades para garantizar la estabilidad en esta región esencial para el equilibrio del mundo", afirmó el Mandatario francés.

Francia es el primer proveedor militar de los Emiratos. Ambos países están vinculados desde 1995 por un pacto de defensa, según el cual los jefes de sus respectivas fuerzas armadas se reúnen una vez por año y sus tropas efectúan maniobras conjuntas.

Comentarios