Maratón da la bienvenida al quinto Apthapi Internacional de Cuentacuentos

LA PAZ DISFRUTARÁ POR EL LAPSO DE SIETE DÍAS DE LOS MEJORES EXPONENTES DE LA NARRACIÓN ORAL.

La quinta versión del Apthapi Internacional de Cuentacuentos arrancará mañana con un maratón, donde participarán todos los narradores invitados. Este evento se realizará a partir de las 15.00 horas en el Museo Municipal Tambo Quirquincho.

La culminación de esta fiesta, que se ha convertido en los últimos años en el acontecimiento más grande de la narración oral dentro las ciudades de La Paz, El Alto y Viacha, será el 6 de junio.

Para esta nueva versión, los organizadores del encuentro invitaron a ocho narradores internacionales de siete países: México, Paraguay, Perú, Argentina, Chile, Colombia.

Dentro esta actividad además partciparán 24 cuentacuentos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, El Alto y Viacha.

Entre las visitas internacionales que llegarán al país, se encuentran los narradores mexicanos Martín Corona del estado de Veracruz y Laura Casillas, Directora del Festival Internacional de Narración Oral de Guanajuato.

De Paraguay arribarán Airym Sarta y Rubén Flecha, coordinadores del Encuentro Internacional de Cuentería Ñe´e jerepe; por parte de Argentina Sandra Guadalupe y representado al Perú el narrador descendiente de japonenses Pepe Cabana Kojachi Mukashi, quien nos mostrará su técnica narrativa basada en elementos artísticos del Japón.

Colombia, uno de los países donde la cuentería se ha desarrollado en mayor grado, se hará presente dentro del festival a través de Jonathan Lennis, narrador y director de la Corporación Cultural El Perol, institución que impulsa la cuentería en Cali.

El programa internacional de lujo se cierra con la presencia de Sandra Aravena, primera narradora chilena que se presentará en el país.

NARRADORES BOLIVIANOS

Los principales escenarios de la Casa Distrital de Culturas “Jaime Sáenz” de Villa San Antonio, Tambo Quirquincho y el Teatro el Bunker asimismo recibirán a los narradores de Cochabamba Pamela Gutiérrez y Denisse Brunner del grupo Teatro Hecho a Mano y Mariel Dorado y Patricia Lazarte del grupo Pacharawana.

Del festival participarán también los cuentistas de Santa Cruz Esperanza Nogales y Juan Carlos Condori del grupo Eco Arte y Cultura.

La ciudad de La Paz y El Alto presentará por su parte una combinación de expertos narradores con jóvenes cultores de la narración oral. Entre los experimentados se encuentran Celia Asturizaga, Roberto Espinal, María Isabel Estaca, Raúl Beltrán y José Luis Calcina.

El joven movimiento de cuentería callejera y de sala será desarrollado por el grupo Kayuki y la Escuela Municipal de Artes de El Alto.

Este encuentro de narración además contará con la participación especial de los actores Norma Merlo, José Pepetus Aramayo y Saúl Alí.

FUNCIONES

Dentro las funciones que los cuentistas ofrecerán hasta el 6 de junio, se destaca la gala que se desarrollará en Viacha la cual se denomina “Encuentro intergeneracional con adultos mayores” y la presentación que se tendrá en el Centro de Rehabilitación para personas ciegas Santa Cecilia – Luis Braille.

Paralelamente a estas actividades se desarrollará las acostumbradas funciones en bares de la ciudad. Para este año se eligió los centros nocturnos TTKOS Pub y el bohemio Bocaisapo de la calle Jaén.

Comentarios