Justicia ordena reabrir investigación de ataque a edificio israelita en 1994

Foto de archivo de miembros de una manifestación en memoria de las víctimas del atentado contra la mutual judía de Buenos Aires.

• Fue uno de los peores atentados contra la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial. Casi 15 años después, no hay detenidos ni condenados.

Buenos Aires, (Agencias).- La Corte Suprema de Argentina ordenó reabrir parcialmente la causa que investiga el atentando contra una mutual judía en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos, dijo ayer el tribunal en un comunicado.

La monumental investigación a la que dio origen el atentado fue anulada debido a que estaba plagada de irregularidades y se inició una nueva causa.

Informe

"La Corte consideró que no se podía confirmar la nulidad de toda la pesquisa que se llevó a cabo en el expediente, sino sólo aquel tramo de la investigación que estuvo viciado de parcialidad en la actuación del ex magistrado (Juan José Galeano)", dijo un informe de prensa de la Corte Suprema. "La frustración de todo el proceso no puede ser la respuesta de la justicia al reclamo de las víctimas", advirtió el tribunal.

El atentado derrumbó por completo el edificio donde funcionaba la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en pleno centro de la ciudad y se constituyó en uno de los peores ataques contra la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial. Casi 15 años después, no hay detenidos ni condenados.

Investigación

Con esta decisión de la justicia, se reabre el primer tramo de la causa, que incluye la investigación contra los acusados de haber apoyado localmente el ataque. "La Corte busca dar un claro mensaje de que está en contra de la impunidad que rodea al expediente y que se debe investigar la causa que había quedado cerrada por los efectos de la nulidad", dijo el comunicado.

La "conexión local" había quedado en punto muerto con la anulación de la pesquisa en 2004. Las autoridades de AMIA brindaron una conferencia de prensa para expresar su conformidad con el fallo de la justicia.

"Llevamos 15 años de lucha y hoy empezamos a ver una luz y nuestra confianza redoblada en la justicia", dijo a una canal de televisión Julio Schlosser, secretario general de AMIA, tras la rueda de prensa.

"Así que a partir de ahora seguiremos trabajando de la misma manera que lo hemos venido haciendo estos 15 años, pero con la convicción de que la justicia argentina está a la altura de lo que es la causa AMIA", agregó.

Cargos contra iraníes

La Corte aclaró en el comunicado que la destitución de Galeano, dispuesta por la justicia en 2005, no se modifica con esta decisión. La Justicia argentina señaló a Irán como responsable de la voladura de la AMIA, lo que fue rechazado por la república islámica.

Durante la investigación de Galeano se había pedido captura internacional contra ex funcionarios iraníes, lo que se desactivó con el cierre de la causa. La nueva pesquisa volvió a solicitar su arresto. Los cargos contra los iraníes fueron apoyados por Israel y Estados Unidos, quienes señalan a la guerrilla Hezbollah como responsable, ayudada por Teherán, que tras rechazar las acusaciones, solicitó el arresto de funcionarios argentinos por accionar contra la seguridad del país.

Piden captura

En el marco de la nueva causa, la semana pasada la justicia argentina pidió la captura internacional de un ciudadano colombiano por considerar que tuvo activa participación en el ataque. En tanto, a fines del año pasado el tribunal a cargo de la investigación embargó propiedades de un ex diplomático iraní en Buenos Aires que es buscado por la justicia.

Dos años antes, otra explosión derrumbó la embajada de Israel en Argentina dejando 29 muertos.

Comentarios