Gobierno garantiza el resguardo del Consulado de Perú en El Alto

Palacio de Gobierno

• Viceministro de oordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti dijo que el Poder Ejecutivo cumplirá con los convenios internacionales.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, anunció ayer que el Gobierno, en cumplimiento a los convenios internacionales, garantiza el resguardo y la defensa del Consulado de Perú en la ciudad de El Alto.

El anuncio surge luego que el pasado lunes, un grupo de ciudadanos alteños intentaran expulsar a los miembros del Consulado de la instalación diplomática, en protesta porque el país vecino dio refugio y asilo a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, quienes están procesados junto con el ex Mandatario por la muerte de al menos 60 personas en durante la revuelta de octubre de 2003.

CUMPLIR CONVENIOS

“El Gobierno cumplirá con los convenios internacionales, y en ese marco, exigimos también que el Gobierno peruano cumpla estos convenios. No puede ser posible que algunos países se conviertan en refugio de quienes están procesados por delitos de lesa humanidad”, sostuvo Llorenti durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

El representante de Gobierno intentó justificar la reacción de los movimientos sociales alteños afirmando que lo sucedido el lunes fue una reacción natural a “un acto hostil contra Bolivia”. Añadió que en 15 días se dará información sobre la situación de los ex ministros Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres-Goitia (Salud) y Jorge Torres Obleas (ex titular de Desarrollo Económico).

El pasado lunes un grupo de personas, realizó una marcha y un mitin en las puertas del Consulado del Perú en esa urbe, mientras sus dirigentes se reunían con el cónsul Czibor Chicata.

FEJUVE

En varias oportunidades, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto amenazaron con movilizaciones en contra de los recintos diplomáticos del Perú en Bolivia, e incluso con echar a los ciudadanos peruanos que residen en esa urbe, si acaso el Gobierno peruano no expulsa a los tres ex ministros.

“Hemos sido claros con el Cónsul, si no nos responden en esta situación de manera clara, nosotros inmediatamente estaríamos yendo a la Embajada de Perú con una marcha de protesta”, dijo el líder de la Fejuve, Luis Ramos Espejo. Agregó que si no hay una respuesta positiva a su demanda, tomarán acciones contra los peruanos que viven en esa urbe.

“Aquí en El Alto hay muchos peruanos que ni siquiera tienen documentación legal, éllos están viviendo aquí como en su país, felices, y nosotros somos tan buenos con éllos; pero cuando nosotros pedimos que se cumpla la justicia para estos sanguinarios (ex ministros), van a cobijarlos; eso está mal, por esa razón los compañeros han manifestado que los expulsarán”, señaló.

PLAZO DE 15 DÍAS

En la reunión, los dirigentes de la Fejuve le entregaron al Cónsul una nota en la que anuncian que otorgan 15 días de plazo para que la administración de Alan García expulse a los ex ministros de Sánchez de Lozada.

Ante esta situación, Llorenti dijo que el Gobierno resguardaría las instalaciones diplomáticas del país vecino, sin embargo, exhortó una vez más a las autoridades peruanas a quitar el asilo a los ciudadanos bolivianos mencionados.

Comentarios