Cuatro personajes de la literatura universal reviven en una obra teatral

PARA ESTA NUEVA PROPUESTA ESCÉNICA LA COMPAÑÍA “TEATRO LA COMMUNE” CONTARÁ CON RECONOCIDAS ACTRICES DEL ÁMBITO TEATRAL.

• Verfor Producciones a través del Teatro La Comune presentará mañana y el viernes la puesta en escena “Cuatro criaturas del aire” en la Alianza Francesa.

La reconocida actriz, directora y dramaturga Verónica Armaza Núñez presentará mañana y el viernes 29 la obra teatral “Cuatro criaturas del aire” del escritor Fernando Savater, en la Alianza Francesa, ubicada en la calle Fernando Guachalla y 20 de Octubre, a partir de las 19.30 horas.

“Cuatro criaturas del Aire” trata sobre cuatro personajes de la literatura universal como son: Desdémona de Otelo, Dulcinea de Don Quijote de la Mancha, Justina del Marqués de Sade y la Gorda Margot del Siglo XI, estos personajes cuentan sus vivencias y experiencias según la visión del autor.

Sólo los personajes posibilitan el éxtasis narrativo, ya que sin éllos la literatura no es más que tedio y mala palabrería. La plena transmigración del alma a otras formas, destinos, riesgos y perplejidades se ve reflejado en el propio placer del texto.

A menudo las obras literarias como tal se producen con ‘imperfectos’, según Armaza, razón por la cual el conocimiento de dichos trabajos se desvanece dejando de lado el misterio que nos ofrece la literatura.

En este contexto Verfor Producciones a través del Teatro La Comune, vio por conveniente reflejar a estas “Cuatro criaturas del aire”, bajo la premisa de que el público asistente pueda apreciar de forma apropiada a cada uno de los personajes.

“Savater desde una perspectiva genética opina que el novelista es un crítico fracasado, un hombre que por querer llevar hasta un límite imposible el conocimiento del arte que le apasiona o de uno solo de los productos de su predilección, no encuentra otra salida que la creación a la vista del rechazo que la obra de arte opone al conocimiento total analítico”, manifestó la directora del elenco.

Dentro esta obra participan: Paola Medina personificando a Desdémona; Helen Rodríguez representando a la Gorda Margot; Wendy Magne interpretando a Justina; y Verónica Armanza, quien se encarga de la dirección y puesta en escena, en el papel de Dulcinea.

Esta representación escénica además contará con el marco musical de la reconocida cantante Andrea Arzabe.

TEATRO LA COMMUNE

Este grupo nació tras la iniciativa de los elencos teatrales bolivianos: Pequeño Teatro y Verfor Producciones, bajo la premisa de presentar nuevas propuestas escénicas y proyectos con actores de otros grupos teatrales e independientes.

El fin del elenco es fortalecer el crecimiento de las propuestas escénicas bolivianas a través del intercambio actoral y al mismo tiempo defender y luchar por los derechos de los artistas.

Con el lema “Teatro para Todos”, se quiere dejar todos esos complejos de “¿quién es mejor?” o “yo no hago ese tipo de teatro” u otros que sólo entorpecen y retrasan el desarrollo teatral del país.

Comentarios