CNE garantiza elecciones con el padrón biométrico

Corte Nacional Electoral

• Su titular, José Antonio Costas descarta el antiguo empadronamiento, tal como sugirió el oficialismo.

EL DIARIO y agencias.- El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) José Antonio Costas aseguró ayer que las elecciones de diciembre están garantizadas, contarán con un flamante padrón biométrico y se descarta al antiguo empadronamiento tal como sugirió el oficialismo.

“Se garantiza las elecciones por el organismo electoral, con la elaboración del padrón biométrico según está ordenado en la Ley Transitoria y el cronograma de la Ley Electoral para los comicios de diciembre de este año y abril de 2010 no existe dudas de que ambos aspectos serán resueltos y con apego a la ley”, dijo Costas tras la reunión de Sala Plena realizado desde la noche del martes.

La autoridad del órgano electoral dijo que tras la inhabilitación de las empresas, una primera opción fue declarar desierta la convocatoria, pero afirmó que ante la falta de tiempo, se barajan varias alternativas y aproximaciones a empresas que podrían hacerse cargo del levantamiento del nuevo padrón.

En ese sentido, el titular del órgano electoral manifestó que si bien es conocido que los tiempos para la elaboración del padrón son estrechos, el organismo electoral todavía tiene los plazos suficientes y la flexibilidad necesaria para cumplir con lo que manda la ley.

El pasado martes, la Comisión de Calificación de las ofertas “llave en mano” del padrón electoral biométrico, rechazó las propuestas de las cuatro empresas que se presentaron a la licitación pública para empadronar a los bolivianos a partir del próximo 21 de julio.

La comisión estableció que la propuesta de la empresa Vicstar Machinery Co. Ltda. Fue rechazada por no haber presentado la boleta bancaria de garantía de seriedad de propuesta

Del mismo modo, establece que ninguna de las otras tres empresas Insertec Ltda.; Cogent Sistems; Smartmatic Corporation no cumplieron con la totalidad de los requisitos legales exigidos (Sobre I) en el documento base de contratación. “Por lo tanto, no se habilitaron par la apertura del segundo sobre”, indica la comisión de la CNE.

El pasado lunes, sólo cuatro de las 54 empresas que se mostraron interesadas en levantar el nuevo padrón digitalizado presentaron sus propuestas a la CNE para el suministro de equipos, capacitación de personal y administración del sistema biométrico que será estrenado el 6 de diciembre.

PRESENTAN PROYECTO

El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un proyecto de ley para volver a usar el cuestionado padrón electoral vigente de Bolivia en las próximas elecciones del 6 de diciembre.

La información la dio a conocer ayer el diputado oficialista, Gustavo Torrico, a nombre de la Bancada del MAS, a tiempo de manifestar que ya se presentó el proyecto que otorga facultades a la Corte Nacional Electoral para que use el actual padrón en caso de que no se logre desarrollar completamente otro biométrico.

“Si no se pudiera por ‘x’ o ‘z’ razón (elaborar un padrón biométrico), la Corte igual tiene que cumplir (con las elecciones) ¿O les metemos a la cárcel a los miembros de la Corte Nacional Electoral? Las fechas son inamovibles porque es un hecho constitucional y no una decisión de nadie”, aseveró.

Algunos opositores cuestionan el padrón electoral vigente porque consideran que está lleno de irregularidades, como duplicidad de identidades e inscripciones.

El martes, la convocatoria a las empresas para desarrollar el padrón biométrico fue declarada desierta. Aunque se presentaron cuatro de las 54 invitadas con sus respectivas propuestas de “llave en mano” para realizar ese trabajo.

Comentarios