Reiteran pedido de ayuda de Interpol en investigaciones

Comisión Multipartidaria de Investigación continúa con su trabajo en Santa Cruz.

• Resaltan necesidad de profundizar en las indagaciones debido a varias contradicciones en torno al hecho producido en Santa Cruz.

Santa Cruz (EL DIARIO).- El vicepresidente de la Comisión Multipartidaria de Investigación del supuesto caso de organización terrorista en Santa Cruz, Bernardo Montenegro, reiteró ayer el pedido de intervención de la Policía Internacional (Interpol) en las pesquisas.

Montenegro resaltó la necesidad de profundizar en las indagaciones debido a las varias contradicciones detectadas entre las versiones de las inspecciones oculares realizadas, las declaraciones e informaciones proporcionadas por policías y fiscales a cargo de la investigación y algunas publicaciones de prensa.

La Comisión Especial inspeccionó ayer por la mañana el hotel Las Américas y las instalaciones de Cotas en la Expoferia. En el primer lugar, la supuesta célula terrorista fue desactivada con la muerte de tres de ellos y la detención de otros dos; y en el segundo lugar, se encontró armas y explosivos que habrían sido de propiedad de los supuestos terroristas.

Montenegro, luego de los registros realizados, pidió a la Interpol coadyuvar en las investigaciones de este caso, por las dudas que se presentaron después de las inspecciones oculares realizadas y luego de los informes brindados por policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de bomberos de la Policía Nacional.

“En el hotel Las Américas, yo por lo menos he quedado con grandes dudas porque el informe señala que por lo menos en dos de las habitaciones no se encontraron ni siquiera armas de fuego y hemos podido constatar que hay disparos tanto de adentro hacia fuera, como de afuera a adentro cuando no se habían encontrado armas ni hay muertos en estas piezas; entonces temas como estos son preocupantes y se deberían ir aclarando con los diferentes informes de balística y otros y que ojalá se tenga la apertura y la capacidad de poder convocar a gente profesional como Interpol para que no haya ninguna duda en cuanto a cómo se ha llevado este proceso”, resaltó.

En referencia a otra de las inspecciones, la efectuada al stand de Cotas, el parlamentario opositor indicó que existen dudas que merecen una explicación coherente.

“Se han manejado, de acuerdo a algunos informes mediáticos, sobre cierta cantidad, y más que cantidad, la procedencia y qué tipo de armas eran, lo cual no coincide con la explicación que hemos recibido por parte del oficial (de Policía) que ha sido el encargado de hacer el levantamiento de las armas que estaban en el stand, entonces contradicciones como estas deben ser aclaradas para que se pueda tener de una vez la verdad de que es lo que pasó ese día”, indicó.

COMISIÓN INVESTIGADORA

La comisión investigadora del Parlamento que se encuentra en Santa Cruz, visitó ayer en horas de la mañana el hotel Las Américas para inspeccionar y tomar pruebas oculares de los ambientes de las habitaciones que ocupaban los presuntos terroristas muertos por la policía.

Nuevamente un sector del hotel fue acordonado por la policía para impedir el acceso de los medios de comunicación. El gerente general del hotel en su oportunidad declaró a los medios que no tenía conocimiento de ningún enfrentamiento o balacera en predios fuera del hotel y que cuando él supo a través de sus empleados del ingreso de efectivos policiales se trasladó inmediatamente al hotel.

Aseveró que al dirigirse al cuarto piso en una de las habitaciones encontró el cuerpo tendido ensangrentado de uno de los alojados y que éste no portaba arma alguna. Posteriormente, dijo que el personal le informó que los policías ingresaron violentamente haciendo detonar un artefacto explosivo para abrir una de las habitaciones, y que luego se escucharon varios disparos.

El presidente de la Brigada parlamentaria cruceña, Óscar Urenda envió una comunicación al presidente de la Comisión investigadora, César Navarro en la cual le manifiesta su disconformidad y protesta por la actuación de algunos miembros de la Comisión que prejuiciosamente manifestaron que el supuesto atentado contra el domicilio del Cardenal Julio Terrazas fue un ardid de la oposición para enfrentar a la Iglesia con el Gobierno

Según la apreciación de Urenda, esta Comisión está totalmente parcializada, por el cual emite opinión a priori sobre situaciones políticas que no son de su competencia. Asimismo, destacó que el parlamentario Gustavo Torrico amenazó con la confiscación de bienes de empresarios cruceños que se vieran involucrados en los supuestos actos de terrorismo, hecho que descalifica a la Comisión por su falta de imparcialidad.

Comentarios