Reglas eleccionarias dan ventajas al MAS y al presidente Morales

Carlos Cordero

• Aseveró que temas como el porcentaje, la prohibición de doble postulación y financiamiento darán ventajas al oficialismo en los comicios presidenciales previstos para diciembre.

El recorte del financiamiento del Tesoro General de la Nación a partidos políticos, el porcentaje de más de 40 por ciento con el que podría ser declarado victorioso, siempre y cuando exista una diferencia de 10 puntos respecto al segundo y la prohibición de la doble postulación, son algunas de las reglas eleccionarias que en criterio del analista Carlos Cordero, darán ventajas al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a Evo Morales para salir victoriosos en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

“Hay una serie de condiciones y reglas que van a favorecer al presidente Morales, es decir, que la balanza se está inclinando hacia ello. Es cierto que el nuevo padrón va a transparentar el proceso eleccionario, pero temas como el financiamiento, que es desigual, influirán en su momento en los resultados”, mencionó el analista.

El especialista también tomó en cuenta la norma que no admite la doble postulación del pasado, por ejemplo cuando el candidato a Vicepresidente podría candidatear también como senador. “Esto en cierta forma desalienta la carrera electoral de la oposición”, añadió.

En el tema de la creación de “bastiones” es poco probable que exista una competencia libre. Pues van a existir lugares donde la oposición no podrá entrar a hacer sus campañas.

Cordero también consideró que el resquebrajamiento al interior del MAS, con la salida de Román Loayza y otros aliados hasta ahora es demasiado evidente, lo que podría restarle votos a Morales, sin embargo, esto no influirá en la victoria del líder indígena.

PÉRDIDA DE VOTOS

“Se prevé que Morales gane, pero va a perder un importante numero de votos. Sin embargo las reglas están a su favor porque el Presidente podría ganar con el 43 ó 45 por ciento de los votos, es decir, que igual va a ser reelegido, porque eso dice la Constitución Política del Estado siempre y cuando entre él y el segundo exista una distancia de 10 puntos”, señaló Cordero al remarcar que lo que resta dilucidar es con cuánto de porcentaje de votación ganará y de qué manera estará conformada la futura Asamblea Plurinacional.

Se prevé, dijo, que los opositores ocupen algunos lugares de representación política en la Asamblea Plurinacional como en el actual Congreso, lo que podría llevar a tener un Parlamento opositor, tal vez con más representación de la que se tiene actualmente, por lo que tendrá una gestión muy difícil.

La pasada semana en un encuentro en Cochabamba, el MAS ratificó el binomio Álvaro García Linera y Evo Morales con miras a las elecciones. Adicionalmente también anunció su candidatura Román Loayza, sin embargo, todavía no se sabe qué sigla tendrá ni quién será su acompañante.

El alcalde de Potosí, René Joaquino también está en carrera política. El pasado fin de semana inició formalmente su campaña en La Paz. El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas también mostró su interés en candidatear, pero aún no está confirmado, pues antes de ello, la ex autoridad prepara su partido político internamente.

Comentarios