Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Parque Nacional
Noel Kempff Mercado

El Refugio, al norte del parque cerca del río Iténez
Ubicación
- Provincia
- Departamento

San Ignacio de Velasco
Santa Cruz / Beni
Área 1.523.446 ha
Coordenadas
- Latitud
- Longitud

14°21'51.20"S
60°49'13.28"O
Creación 28 de junio de 1979
Administrado por Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN)
Visitantes (2006) -
Página oficial Parque Nacional Noel Kempff Mercado
Parque Nacional Noel Kempff Mercado1
Patrimonio de la Humanidad — Unesco

Cataratas Arcoiris

Coordenadas 14°16′00″S 60°52′00″O / -14.266667, -60.866667
País Bandera de Bolivia Bolivia
Tipo Natural
Criterios (ix)(x)
N.° identificación 967
Región2 Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
1 Nombre oficial según Unesco
2 Clasificación según Unesco

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, se encuetra en el norte del Departamento de Santa Cruz, Bolivia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 13 de diciembre del añó 1991.

Este parque nacional sirvió de inspiración para la novela de Arthur Conan Doyle (El mundo perdido)

Generalidades

  • Ubicación

Se encuentra situado al noreste del Departamento de Santa Cruz en las provincias Velasco e Iténez en Bolivia colinda con los estados de Rondônia y Mato Grosso en Brasil sobre la meseta de Caparú o Huanchaca. A 600 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

  • Superficie: 1.523.446 ha. (15.324,46 km²)
  • Rango Altitudinal: varia entre los 100 y los 980 msnm.
  • Clima: es de clima tropical cálido y húmedo. La precipitación fluctúa entre los 1.700 y los 2.500 mm. anuales.

Imagen satelital de la Laguna Bellavista con el río Iténez al norte
  • Hidrología: la cuenca más importante es la del Itenez o Guaporé donde confluyen los ríos Paucerna y Verde los cuales tienen sus nacientes en la meseta Caparuch y forman las hermosas cataratas Fawcett, Federico Ahlfeld y Arco Iris, esta última con más de 80 m de caída de agua. El Iténez se encuentra al este y forma parte del límite con el Brasil, mientras que el Paragúa al oeste con el Departamento del Beni, También hay varias lagunas de diversos tamaños; las más grandes son la Chaplín con 13 km² y Bella Vista con 24,80 km².
  • Geología: la meseta de Caparú esta formada por rocas de arenisca y cuarcita de origen Precámbrico. Se caracteriza por sus planicies onduladas en la cima, farallones escarpados, valles y laderas. Se cree que la meseta ha sido formada por sucesivos ciclos de erosión, desde hace unos 20 millones de años.

Características del Área

El área está ubicada en una zona biogeográfica donde convergen la infuencias de la región amazónica del norte, del bosque seco subtropical del sur, del cerrado brasileño del este y del Bosque Chiquitano del oeste. Además forma parte de la prolongación del Escudo Brasileño, siendo una de las elevaciones de mayor extensión de la región. Estas características hacen que el parque albergue comunidades y población de plantas y animales muy diversas y únicas en Bolivia. Entre los ecosistemas destacan el Bosque Subhúmedo del Escudo por ser único en Bolivia, zonas de Bosque Húmedo Estacional del Escudo en tierras bajas, Bosque Ribereño, transiciones al Bosque semideciduo del Escudo y las Sabanas del Cerrado en excelente estado de conservación. Tradicionalmente la zona ha sido utilizada para la explotación de goma. El ecosistema es cálido y tropical.

Vegetación


Una especie de Heliconia

El parque nacional tiene un alto nivel de diversidad biológica, el cual esta directamente relacionando con el grado extraordinario de diversidad de hábitats. El noreste del Departamento de Santa Cruz está ubicado en una zona de tensión climática en la que la amazonía se intercala con los bosques secos y las sabanas de la región biogeográfica del Cerrado. Los hábitats pueden agruparse en cinco unidades:

  • bosques húmedos de tierras altas.
  • bosques inundados y ribereños.
  • bosques secos.
  • sabanas de tierras altas.
  • humedales de sabana.

El parque es importante como reserva biológica en términos globales por la superficie del área protegida y por su estado prístino dando protección a bosques secos, al cerrado y humedales de sabana qu en otras partes del continente están siendo destruidas a un ritmo acelerado para su conversión en tierras agrícolas y ganaderas.

Flora

Los registros florísticos muestra que la flora del parque es rica en diversidad de formaciones vegetacionales extremadamente interesante por los endemismos, las adaptaciones y la inicidad de algunas comunidades, cuenta con aproximadamente con 4.000 especies de plantas vasculares.

Existen en el parque diversas especies de orquídeas, bromelias, pasifloras, heliconias, aráceas y palmeras. Destacan especies de importancia económica como la Mara, el Roble, el Cedro (Cedrela odorata), la goma, varias especies de palmas como el asaí o palmito, además de una importante diversidad de especies de orquídeas comunidades florísticas típicas del cerrado..

Fauna


Águila arpía
  • Mamíferos: en el parque se registran hasta la fecha unas 139 especies de mamíferos incluyendo especies como: jaguar, puma, anta, chancho de tropa, marimono, venado y especies raras como el perrito de monte, borochi, gama, ciervo de los pantanos, bufeo, londra y muchas otras más. El parque da protección a un total de 33 mamíferos que han sido clasificados como amenazados o en peligro de extinción.
  • Aves: en el parque se han registrado 617 especies el 20% de las aves de Sudamérica, pero se estima que este número aumente cuando todas las migrantes y visitantes ocasionales sean incorporadas a la lista. Algunas de las aves más comunes son: la Pava, paraba, loro, tucán, halcon, perdiz, bato, pato, garza, martín pescador y otras. Se encuentran pequeñas aves endémicas de la región como ser la Sporophila nigrorufa, aves raras sobresalientes, como el águila arpía, el piyo y muchas otras más. El parque tiene un total de 29 especies que han sido clasificadas como amenazadas o en peligro de extinción.
  • Reptiles: en el parque se registran unas 74 especies de reptiles incluyendo al caiman negro, tortuga de tierra, sicurí, tataruga, cascabel púa, cascable chonono, iguana y muchas otras. Estudios recientes han producido 7 registros nuevos para el país, de las cuales 3 son especies nuevas para la ciencia y por lo tanto endémicos de la región.
  • Anfibios y peces: el parque cuenta con un total de 62 especies de anfibios, todos del orden anura, sapos y ranas. Los peces son los vertebrados menos estudiados de la zona, pero tienen mucha importancia debido a la dependencia de la población humana de este recurso como alimente. Una expedición reciente ha registrado un total de 250 especies de peces.
  • Invertebrados: los invertebrados son los organismos más abundantes del parque. Pero son los grupos de animales menos estudiados. Se cuenta con una lista de 347 especies de insectos.

Creación

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se créo mediante Decreto Supremo Nº 16646 del 28 de junio de 1979, con una extensión de 541.200 ha. Originalmente fue denominado Parque Nacional Huanchaca, pero la ley N1 978 del 4 de marzo de 1988 cambío su nombre en homenaje a las actividades científicas desplegadas por el Prof. Noel Kempff Mercado. En 1988 se ampliaron límites del parque a 706.000 ha. y en 1996 se amplió a 1.523.446 ha, la superficie actual.

Arqueología

La región de Piso Firme cuenta con sitios arqueológicos. En el área de influencia existen, por otro lado, sitios de gran valor histórico como ser las iglesias coloniales de las Misiones jesuíticas de Bolivia en las poblaciones de San Ignacio de Velasco, Concepción, Guarayos y San Javier.

Población

No existen pobladores al interior del parque. En el área de influencia existen comunidades indígenas Guarayo tradicionales y campesinas, y al otro lado del río hay poblaciones brasileñas de campesinos y comerciantes.

Amenazas

A lo largo de la frontera con el Brasil y del límite oeste del área, se producen incursiones de motosierristas y madereros brasileños que explotan mara y palmito asaí. Existen también caza furtiva de fauna silvestre.

Información turística

El paquete para los turista incluye alojamiento y tres comidas por día. Los campamentos Flor de Oro y los Fierros cuentan con infraestructura turística. El campamento principal se halla ubicado en Flor de Oro.

Valores escénicos

El parque abarca gran parte de la meseta de Caparuch o Huanchaca, la que se eleva hasta los 1.000 msnm sobre el nivel del mar, determinando un desnivel de aproximadamente 600 m sobre la llanura circundante. Esta formación contiene importantes hábitats de gran diversidad biológica y conforma un escenario espectacular.

Administración

La DNCB y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) han firmado un convenio de co-administración para el parque. Cuenta con Director, personal y el cuerpo de guardaparques que esta compuesto por 30 miembros. El Comité de Gestión se constituye en 1996 y cuenta con Plan de Majejo.


Comentarios