Opositores piden alianza contra violencia política y narcotráfico

Óscar Ortiz

En respuesta al “gran pacto antiterrorista” que sugirió crear el presidente Evo Morales, el titular de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, pidió ayer, en el marco del respeto de los derechos humanos, se realice también una alianza contra la violencia política y el narcotráfico.

“Lo que Bolivia necesita es un acuerdo nacional contra todo tipo de violencia política y procesar todos los casos (...) no sólo aquellos que al oficialismo le interesa, (...) es decir, vamos a investigar el conjunto de las víctimas de violencia política que hemos sufrido durante el periodo del presidente Evo Morales”, señaló.

Ortiz consideró que el pacto antiterrorista sería interesante porque “buena parte de los colaboradores del Presidente tendrían que ser investigados y procesados”.

Cabe recordar que el pasado martes, el Jefe de Estado propuso una reunión de “alto nivel” entre todas las instituciones del Estado para hacer frente a la presunta presencia de grupos terroristas que según informaciones pretenden dividir a Bolivia y perjudicar al Gobierno. El mandatario dijo que es necesario realizar “un gran pacto antiterrorista”, donde la constante para los ciudadanos bolivianos sea cooperar con la investigación a fin de identificar a las personas que financiaron la conformación de posibles células irregulares.

Para Ortiz, cualquier pacto en contra de la violencia debe incluir un acuerdo nacional en contra del narcotráfico y el respeto a los derechos humanos. “Aquí el Presidente tiene que decirnos si está a favor o en contra del narcotráfico, porque claramente la producción excedente de coca, sector al cual representa termina derivando en narcotráfico”, añadió.

En respuesta a la negativa de Ortiz, que se suma a la de varios opositores regionales, entre ellos Jorge Quiroga, el vocero de la Presidencia, Iván Canelas, lamentó que no se haya entendido la necesidad de unidad de los bolivianos ante el peligro de separatismo y terrorismo.

“El Presidente de manera pública ha convocado a un pacto contra el terrorismo, contra la división y el separatismo. Lamentablemente, han surgido voces que aparentemente no quieren ser parte de este pacto, pero bueno, será su decisión personal o de grupo. Creemos que en este tipo de situaciones todos los bolivianos deberíamos estar unidos”, señaló el vocero.

Entre tanto, el diputado oficialista Jorge Silva respaldó la propuesta del Presidente y dijo que éste cuenta con el apoyo de todos los parlamentarios de su partido. Asimismo hizo un llamado a la unidad de los bolivianos para luchar en contra las células terroristas que se estarían instalando en el país.

El parlamentario también criticó al líder opositor Jorge Quiroga por rechazar la convocatoria. “Quiroga rechaza este pacto porque seguramente se ve afectado o quizás tenga mucho que ver con los grupos irregulares que hay en el país, por eso está en contra de este pacto antiterrorista que busca la unidad de los bolivianos”, manifestó el parlamentario.

Comentarios