Ministro chileno confirma la compra de cazabombarderos F-16 a Holanda

Chile afirma que sólo está renovando material bélico.

Valparaíso, (Agencias).- El ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, aseguró ayer que la compra de 18 cazabombarderos usados a Holanda “está hecha”, aunque admitió que aún falta firmar los respectivos contratos.

“El acuerdo está cerrado, falta la firma, pero la negociación se hizo de gobierno a gobierno y nuestro representante en ella fue la Fuerza Aérea, a través del Comando Logístico”, dijo Vidal a los periodistas en Valparaíso.

Controversia

El propio Vidal había anunciado la operación anoche, tras una reunión de Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, pero ayer el portavoz del Ministerio de Defensa de Holanda, Maurice Piek, dijo en La Haya que “no se ha firmado ningún contrato sobre la venta, aunque reconoció que Chile “es un importante socio en la negociación”. Piek no quiso precisar si Holanda mantiene negociaciones con otros posibles compradores, ni tampoco el costo aproximado de los aparatos.

En Valparaíso, Francisco Vidal aseguró que “este aparente desmentido ya ha sido arreglado llamando a Holanda” y añadió que la Fuerza Aérea emitiría en el transcurso del día un comunicado sobre el asunto.

Total 44 aviones

Agregó que más allá de las declaraciones cruzadas, “lo importante es que la decisión ya se tomó”. “Los recursos ya están asignados, esto se paga a través de un flujo, a través del tiempo, de los años”, dijo Vidal, que aseguró que una prueba de que la operación está acordada es que “el primer grupo de aviones está llegando entre enero y febrero de 2010”. Según lo señalado anoche por Vidal, los aviones suponen para Chile un costo de 270 millones de dólares y el aumento a 44 de su flota de F-16.

Las 18 aeronaves negociadas ahora están destinadas a reemplazar a los antiguos cazas “F-5” que, según subrayó ayer el Ministro, “ya cumplieron su vida útil”. “Esta es una renovación, lo que hemos hecho es renovar material absolutamente obsoleto, lo que hemos hecho en la última década es renovar material que teníamos de los años 70; Chile no ha aumentado su material militar, ha renovado su material bélico”, dijo el Ministro la noche del martes.

Comunicado

Ayer Vidal compareció nuevamente ante los periodistas, portando el anunciado comunicado de la Fuerza Aérea, en el que la institución castrense confirma las negociaciones, señalando que el ámbito de su competencia “ha alcanzado un acuerdo satisfactorio con su contraparte en Holanda, conducente a la firma de un contrato para materializar esta iniciativa”. Agrega que, además de los aviones, el acuerdo incluye “el equipamiento logístico y los sistemas asociados”.

A finales de 2007 Chile compró a Holanda, en 185 millones de dólares, otros 18 F-16 usados, que se sumaron a una decena de aparatos nuevos comprados a Estados Unidos. También en 2007 compró a Holanda cuatro fragatas, en el marco de un programa de renovación de su flota naval.

Comentarios