Maraton de El Diario Una cuestión de dinastía

La historia iniciada hace 35 ediciones sigue vigente porque sus creadores nunca le pusieron límites para su verificación hasta convertirla en una de las competencias atléticas más tradicionales y de mayor arraigo en el país y Sudamericana.

Desde la primera edición hasta el que se correrá mañana, el número de participantes supera fácilmente el medio millón, con diversos premios, entre las que destacan la representación en la famosa prueba mundial de San Silvestre, en Sao Paulo, Brasil., por ello la han convertido en un encuentro deportivo nacional, todo ello producto del trabajo generacional de los Carrasco.

Mañana se correrá la 36 Prueba Pedestre del “El Diario” que es parte del festival de conmemoración de los 105 años de existencia del Decano de la Prensa Nacional.

Para conocer de sus características e historia, acudimos a uno de los hombres “fuertes” de la actual administración, Jorge Carrasco Guzmán, quien reveló todos los pormenores de su desarrollo.

- ¿Cuáles son las perspectivas para la carrera, cuál fue la respuesta de la gente hasta el momento?

- Mantenemos las expectativas de todos los años, porque la respuesta siempre es enorme, continúan llegando listas de toda la gente que quiere participar, todo está listo, lo único que esperamos es cerrar y ver el número de inscritos que tendremos este año, con la esperanza de marcar otro récord con relación a la versión anterior.

- ¿Sabe cuántos se registraron hasta ahora?

- Tenemos un número aproximado de 25 mil inscritos. Nuestras proyecciones muestran que vamos a tener un mayor crecimiento todavía, así que estamos a la espera de todo eso y la emoción que significa marcar un récord.

- Es una prueba especial porque los ganadores van a la carera de San Silvestre, ¿verdad?

- Lo bonito de esta carrera, bueno si hablamos desde el punto de vista profesional, todos los ganadores van a representar a nuestro país en la carrera de San Silvestre de Brasil, pero también hay la otra faceta de la carrera y que se ve en la mayoría de la gente, algunos corren con disfraces, corren en grupos, corren con sus mascotas, corren por trayectos, es algo para todos, no solamente para los profesionales. Tenemos premios para todos en las diferentes categorías, la gente profesional que viaja y representa a nuestro país no solo se lleva los pasajes. Este año repartidos 35 mil dólares en premios de todo tipo.

- Más que una carrera, es una distracción familiar, ¿no?

- Es una actividad que se ha vuelto de toda la ciudad. Ustedes lo dicen mejor que yo, que voy a volver a correr, y todos los que corremos vemos a lo largo del trayecto gente dándonos fuerza, dándonos agua, algo de tomar, dulces, ayudar si es que alguien tiene algún inconveniente, están ahí con sus letreros, es algo de todos para todos, es realmente algo muy agradable, muy bonito.

- Este año con nuevo recorrido, ¿por qué?

- Siempre tratamos de mantener, no variamos mucho el recorrido de la carrera que es de 13 a 14 kilómetros. Por una cuestión de seguridad, este año partimos ya no de la altura de El Diario sobre el Prado, sino un poco más abajo debido a las construcciones que hay a la altura de la Pérez Velasco, por donde es tal la masa de gente que queremos ganar la mayor cantidad de espacio posible para que no se produzca un cuello de botella y hayan accidentes. La masa de gente que corre no se la puede describir con palabras, todas las fotos que nosotros mostramos todos los años a la altura de la plaza San Francisco, es enorme, ahí se ve que los corredores colman todos los carriles, los de subida y bajada, entonces nosotros queremos recorrer un poco hacia abajo para hacer que cuando toda la gente haya llegado a ese punto haya una dispersión y mayor espacio entre corredores para evitar ese cuello de botella y evitar cualquier tipo de accidentes que se puedan dar.

- ¿Hay la posibilidad de hacerla una maratón oficial con 42 kilómetros de recorrido?

- Por el momento no, hemos visto que estos 13 a 14 kilómetros que hacemos todos los años es realmente un recorrido ideal, porque de está forma puede participar todo tipo de gente, la gente que no se prepara y que dice vamos a hacer algo diferente ese día, la emoción de la carera, la emoción de estar con toda esa gente, la felicidad de participar y olvidarnos de todo lo malo y simplemente estar ahí con un espíritu deportivo. Los 13 o 14 kilómetros permite que toda esa gente corra y no solamente la gente profesional, una carrera de 42 yo creo que mucha gente la puede hacer pero ya es otra cosa, ya es diferente.

- ¿Los atletas que sufren discapacidad, (deporte integrado) son los héroes de las carreras?

- Toda la gente en silla de ruedas puede correr, esto es para todos, nosotros en nuestra carrera no creemos en la discapacidad, toda esta gente que corre en silla de ruedas nos muestra que para hacer deporte lo único que se necesita son ganas, un corazón enorme. En ese sentido, no creemos en la discapacidad, esta carrera es para todos, lo único que tenemos es un límite mínimo, pero después como les digo, corre gente en parejas, con sus mascotas, disfrazados, con banderas, con sus letreros, en grupos, esto es para todos, es una forma que tenemos nosotros de hacer que todos nuestros lectores que toda nuestra ciudad, todos los lectores no solo de La Paz, sino de todo el país que viene, hay gente que llega desde el exterior, festejen un año más de El Diario, el medio de comunicación más antiguo que hay en nuestro país.

- El tema de organización, la seguridad, medidas contra accidentes, ¿cómo se está manejando?

- Todos los años coordinamos para tener un buen control, los mejores niveles posibles de seguridad, de apoyo de instituciones como la Cruz Roja y otras más que nos ayudan a mantener no solamente el orden, el control, sino velar por la seguridad de toda la gente que participa.

- ¿Cuántos efectivos policiales controlarán la prueba?

- No tengo el número exacto de efectivos policiales, pero tendremos todo el trayecto controlado por la Policía Nacional, solamente en la partida son más de cincuenta.

- Año que pasa, la prueba es más internacional por la presencia de atletas extranjeros

- Es algo que ha estado sucediendo, tenemos fe en nuestra gente de que puede, hubo años en que los tiempos de los ganadores nacionales han sido impresionantes. A lo largo de toda la carrera, los resultados históricos muestran que nuestros competidores tienen el mismo nivel que los competidores extranjeros. La últimas ediciones han ganando gente que viene del Perú, esperemos que este año algún participante nacional pueda ser el vencedor y sacar el nombre de Bolivia en alto.

Comentarios