La pandemia de gripe porcina es inminente

Intensifican medidas de seguridad en diferentes aeropuertos del país y el mundo para proteger a las familias ante la expansión de la gripe porcina.

• Fallecieron 150 personas en México, una en Estados Unidos y otra en España.
• Descartan en Bolivia que tres personas sospechosas sean portadoras del virus.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en conferencia de prensa en Madrid, anunció ayer el cambio del nivel de alerta y con ello la inminente declaratoria de la pandemia en el mundo.

El deceso de más de 150 personas en México y el fallecimiento de una persona en Estados Unidos y otra en España, obligaron a la OMS a declarar ese extremo.

La fase 5 es cuando el virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OPS/OMS, y con ello la pandemia es inminente. Cuando se llega a la fase 6, la epidemia global ya está en marcha, dijo Chan.

Entre tanto, el director de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Edy Martínez, descartó que las personas internadas en el Hospital de Clínicas de La Paz sean portadoras de la gripe porcina.

El director de ese nosocomio Eduardo Chávez aseguró que las ciudadanas mexicana, boliviana y asiática procedentes de México y Estados Unidos, fueron hospitalizadas con diagnósticos diferentes a la influenza porcina. Estas personas fueron retenidas en el aeropuerto de El Alto con sospecha de fiebre porcina.

Comentarios