Fiscalía convoca a supuestos financiadores de terroristas

Fiscal Marcelo Sosa.

• Mostrarán fotografías halladas en el operativo policial antiterrorista en Santa Cruz.

La Fiscalía identifica a Hugo Achá, alias “Súperman” y a Alejandro Melgar, el “Lucas”, como los principales supuestos financiadores de la banda terrorista desarticulada el pasado 16 de este mes en Santa Cruz y convoca a éstos a presentarse voluntariamente.

“Existen dos personas que son buscadas (prófugos) por la Policía; el señor Hugo Achá, con el alias “Supermán” y Alejandro Melgar, el “Lucas”. Convoco a estas personas a apersonarse a la Fiscalía para que asuman su defensa pública, porque es importante que esclarezcan las acusaciones que tienen en contra”, dijo el fiscal Marcelo Sosa, director de las investigaciones de este caso.

Sosa aseguró de la existencia de testigos que mencionan a “Súperman” y el “Lucas” como integrantes y financiadores de dicha organización, liderada por el ciudadano boliviano- húngaro y croata, muerto en el operativo policial, Eduardo Rozsa Flores.

Según las investigaciones preliminares, Alejando Melgar, “Lucas”, ha sido abogado de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) y fue quien contactó al vendedor del vehículo con el que Rosza atentó la casa del cardenal Julio Terrazas, el pasado 14 de este mes.

DETENIDOS

Con relación a los dos detenidos en Santa Cruz, anteayer, Sosa dijo que el operativo fue con datos proporcionados por un testigo.

“Estas dos personas detenidas han proporcionado algunos datos, sin embargo, por la importancia que tienen sus declaraciones están siendo puestas en reserva por el lapso de 10 días, pero irán a medidas cautelares por el hecho de terrorismo”, afirmó.

En ese entendido informó que la Fiscalía solicitará que la audiencia de hoy sea reservada, precisamente, por la importancia que tienen sus declaraciones.

Por otro lado, aclaró que en cuanto a la reserva del caso en sí, ésta fue levantada, por lo que hoy mostrarán fotografías de Rozsa con otras personas armadas.

Empero, aseguró que existen otras personas, como de los cuatro hoteles donde estaban alojadas los terroristas, además de la Cooperativa de Teléfonos Santa Cruz que serán citadas por la Fiscalía, a partir del día martes.

Los ciudadanos Juan Carlos Gueder Bruno y Alcides Mendoza detenidos el miércoles en Santa Cruz, acusados de haber proveído armas al presunto grupo terrorista fueron trasladados a la sede de gobierno en medio de un fuerte resguardo policial. Ambos fueron enmanillados y les vendaron los ojos con cinta maskin, situación que fue criticada por sectores de oposición al gobierno de Morales.

Por otro lado, se informó que este jueves será realizada la audiencia de anticipo de prueba en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal del denominado “testigo clave”, quien presentó un vídeo grabado con un teléfono celular, en el cual supuestamente Rozsa habla de atentar contra la vida del presidente Evo Morales.

Comentarios