Departamento de Cochabamba

Departamento de Cochabamba

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Departamento de Cochabamba
Cochabamba
Capital Cochabamba
Idiomas Español y quechua
Provincias 16
Superficie
- total
- % de Bolivia
Lugar nº 6
55.631 km²
5,06%
Población
- Total (2005)
- % de Bolivia
- Densidad
Lugar nº 3
1.649.044
18,33%
30,05 hab./km²
Gentilicio cochabambino na
ISO 3166-2 BO-C
Congresistas
Senadores 3 escaños
Diputados ? escaños
Prefecto Lic. Rafael Puente, Prefecto Costitucional del Departamento
Sitio Web Prefectura de Cochabamba

El Departamento de Cochabamba de Bolivia es conocido por ser el "granero" del país por su variedad de productos agrícolas aprovechando su condición geográfica. Su capital es la ciudad de Cochabamba.

Ubicación

El Departamento de Cochabamba se encuentra situado en el corazón de Bolivia, limita con los Departamentos del Beni al norte, Chuquisaca y Potosí al sur, Santa Cruz al este, La Paz y Oruro al oeste.

  • Parte del circuito de las tres principales ciudades de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Es el único departamento de Bolivia que no posee frontera internacional.

Geografía

El departamento de Cochabamba tiene una superficie total de 55.631 km² que representan el 5,06% del país.

Relieve

Gran parte del departamento es montañoso y está atravesado por la Cordillera de Cochabamba que forma parte del ramal oriental de la Cordillera de los Andes con una dirección general noroeste-sureste. La Cordillera de Cochabamba es una agrupación de montañas entre las que se destacan Tunari, Arkupunku, Cocapata, Mazo Cruz, Yanaqaqa, Totora.

Los yungas son valles profundos y angostos que se situán entre las altas cumbres cordilleranas y los contrafuertes de la cordillera sub andina.

Hidrografía


Vista parcial de la laguna Corani.

Toda la red de hidrografía del departamento, pertenece a la cuenca del Amazonas, los ríos de la parte sur de la cordillera, a través de los ríos Caine y Mizque, desembocan en el río Mamoré, mediante el Río Grande que, después de hacer límite con el Departamento de Chuquisaca, ingresa y da un gran rodeo por el Departamento de Santa Cruz, hasta su confluencia en el río Mamoré, en el punto del límite tripartito entre Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Los ríos del frente norte de la cordillera son el Corani, Chapare y Chimoré, que desembocan en el río Beni. Los ríos Ayopaya, Cotacajes, Misicuni, Altamachi, desembocan en el Río Ichilo.

También, el departamento cuenta con diferentes lagunas, entre ellas la laguna Alalay, La Angostura, Corani; y las lagunas naturales del Municipio de Vacas: Parququcha, Asiruqucha, Junt'utuyu, Pilawit'u, Qullpaqucha y Yanatama.

Creación

El Departamento de Cochabamba fue creado mediante el decreto supremo del 23 de enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre.

Historia

Durante la colonia, la estructura política e institucional, altero el ordenamiento existente. Aprovechando las características climáticas y geográficas de la zona, se consolidó un asentamiento de tipo agrario para abastecer a los centros de producción minera.

Durante la República se conserva el papel que había jugado durante la colonia, una sociedad rural de fuertes rasgos latifundistas, el producier cereales (trigo y maíz) y manufacturas (tocuyo) y en menor grado, calzado, pólvora y vidrio.

Población

La población del Departamento de Cochabamba según el censo de 2001 es de: 1.455.711 habitantes

División Política

El Departamento de Cochabamba se divide en 16 provincias, 45 Secciones Municipales, 146 Cantones y gran número de poblaciones.

Provincia Capital km² Población
Arani Arani 506 24.372 hab
Esteban Arze Tarata 1.245 32.986 hab
Arque Arque 1.077 26.283 hab
Ayopaya Villa Independencia 9.620 63.997 hab
Campero Aiquile 5.550 40.532 hab
Capinota Villa Capinota 1.495 26.053 hab
Cercado Cochabamba 391 564.882 hab
Carrasco Totora 15.045 140.481 hab
Chapare Sacaba 12.445 227.404 hab
Germán Jordán Villa Cliza 305 33.876 hab
Mizque Mizque 2.730 40.702 hab
Punata Punata 850 47.653 hab
Quillacollo Quillacollo 720 303.903 hab
Tapacarí Tapacarí 1.500 29.712 hab
Bolívar Bolívar 413 9.470 hab
Tiraque Tiraque 1.739 36.738 hab

Lugares turísticos

Quillacollo

Su templo es una de sus mayores atracciones, también se destaca por ser una ciudad muy religiosa, ya que en ella se realiza una de las más grandes fiestas religiosas a nivel de América y tal vez a nivel mundial, la gran fiesta de Urkupiña.


Parque Nacional Tunari

Está localizado al norte de la Ciudad de Cochabamba. La zona protege un sector de la serranía del Tunari, siendo uno de sus mayores atractivos el pico del mismo nombre, que tiene una altitud de 5.020 m.


Parque Isiboro-Securé

Sin lugar a dudas es uno de los más importantes de Bolivia, debido a que la tipología del terreno varía de manera considerable. Se encuentra al noreste del departamento de Cochabamba.


Chapare

Ríos, aves y vegetación, forman parte del hermoso paisaje de esta provincia de clima tropical, ubicada al norte del departamento de Cochabamba.


Inkachaka

zona semitropical de preciosas caídas de agua e inquietos riachuelos. Ubicado a 80 km de la Ciudad, el lugar es apto para la pesca deportiva.


Villa Tunari en el Chapare


Morochata

Se pueden visitar los balnearios de aguas termales de Santa Rosa e Independencia. En este lugar, ubicado a cinco horas de Cochabamba, hay lindas lagunas, ideales para pescar truchas y observar gansos canadienses, patos salvajes, perdices, cóndores, flamencos y vizcachas.


Arani

Una provincia situada a 65 kilómetros de Cochabamba, conocida por su producción agrícola, es famosa por el "pan de Arani" y los textiles nativos de alta calidad. Celebra del 23 al 25 de agosto la Fiesta de la Virgen La Bella que, según la leyenda, apareció grabada en una piedra en las orillas del río. Del templo de San Bartolomé (1735-1739), santuario de la Bella, la procesión completa 14 estaciones subiendo al calvario donde se encuentra la capilla de la Bella, ahí se frotan las miniaturas (coches, casas, billetes, etc.) contra el altar para garantizar su prosperidad durante el año. Saliendo, los feligreses van en busca de una "casa" para comprársela a La Bella; se trata de unos lotes con murallas de piedra y techados con ramas de eucalipto, los cuales se "compran" para La Bella por unos pesos como muestra de devoción.


Restos arqueológicos

En el departamento de Cochabamba aún se observan las huellas del pasado precolombino. Los vestigios Collas e Incas, demuestran la importancia que tuvo esta región antes de la conquista española. Se deben visitar las ruinas de Inkallajta, Inkarraqay, Choro, Tablas, Durazno, Walta, Tres Tetillas, K'umirqucha (laguna verde) y Pocona.


Tarata

Un hermoso pueblo de estilo colonial y cuna de grandes héroes cochabambinos como Esteban Arce, además tiene un clima agradable.


Punata

Situada a 45 km de la ciudad de Cochabamba, la ciudad de Punata conserva restos de un estilo colonial en su arquitectura. Alrededor de la Plaza Principal se encuentran las entidades públicas, alojadas en casonas antiguas que pertenecían a acaudalados terratenientes, y otras en edificios expresamente construidos, como es el caso del Cabildo. Cuenta con el hermoso templo San Juan Bautista (Monumento Nacional) construida en 1770. Además, en la provincia Punata, entre otras cosas, se pueden apreciar los putucus, viviendas campesinas que presentan características atípicas en el valle, ya que tienen como cubierta una cúpula, están dispersas por el valle alto; es posible encontrarlas en buen estado de conservación en el sector de Laguna Carmen. San Benito, Capital del Durazno, con su principal atractivo el durazno, fruta que, debido a su calidad, cuenta con la marca de origen "Durazno San Benito"; cuenta con una elegante plaza. Villa Rivero (Muela), a 9km de Punata, es un centro poblado muy conocido por la elaboración artesanal de hermosos tejidos de calidad de exportación. Cerca a la plaza se encuentran las casas del ex presidente Gualberto Villarroel, habilitada como museo, y la del conocido escritor Jesús Lara. En el cerro K'illi K'illi se encuentra la capilla de la virgen de Surumi que fue construida en los década de 1940; en el Cerro Tuti (para turismo aventura) existe un camino vecinal llamado Paracaya que sale del cruce de Punata hacia el norte. La travesía consiste en subir al cerro y desde ahí bajar a Melga (Sacaba), disfrutando de diversos paisajes.


Vacas

La población de Vacas que se encuentra a 85 Km. de la ciudad de Cochabamba cuenta con lugares atractivos como su templo construido hacia fines del siglo XVIII, donde se venera a la imagen de Santa Bárbara que se apareció según la tradición en forma de una pastorita,cuya fiesta se celebra el 4 de diciembre. Dentro del municipio de Vacas también se cuenta con importantes lugares atractivos como sus lagunas, donde se puede pescar y apreciar los patos silvestres de los Andes; el local histórico de la "Escuela Indigenal de Vacas", hoy ocupado por el Instituto Normal Superior de Educación Bilingue Ismael Montes; también se puede apreciar las cascadas de Turu Warkhu, y la planta milenaria Puya raimondii, comunmente conocido como la Machuqawara. Además de la "Feria del pescado, la papa y la artesania" que se realiza anualmente el primer o segundo domingo del mes de abril.

Gastronomía

Platos para degustar son el chicharrón, el pique macho, el sillp'anchu y soltero. Así como también el Quesillo cochabambino, la huminta, el papa wayk'u, las chupilitas cliceñas y muchos platos más.


Aniversarios

  • 4 de Enero: Creación de la Provincia Punata.
  • 14 de Enero: Aniversario de la última revolución cochabambina (1.825).
  • 23 de Enero: Creación del Departamento de Cochabamba (1.826).
  • 26 de Enero: Creación de la Provincia Mizque.
  • 26 de Enero: Creación de la Provincia Tapacarí.
  • 30 de Abril: Aniversario de Sipe Sipe.
  • 18 de Mayo: Aniversario de Punata.
  • 24 de Mayo: Aniversario de la Batalla del Qiwiñal (1.812).
  • 25 de Mayo: Aniversario de la ejecución del líder indígena Martín Uchu (1.781).
  • 27 de Mayo: Aniversario de la Batalla de la Coronilla (1.812), "Día de la Madre".
  • 24 de Junio: Creación de la Provincia Carrasco.
  • 29 de junio: Aniversario de Sacaba.
  • 6 de Agosto: Aniversario de la Independencia Nacional (1.825).
  • 12 de Septiembre: Creación de la Provincia Quillacollo.
  • 14 de Septiembre: Efemerides Departamental en homenajea a la revolución de 1.810.
  • 14 de Septiembre: Aniversario de Villa 14 de septiembre (Chapare).
  • 24 de Septiembre: Creación de la Provincia Germán Jordán.
  • 15 de Octubre: Creación de la Provincia Tiraque.
  • 14 de Noviembre: Aniversario de Tarata.
  • 24 de Noviembre: Creación de la Provincia Arani.
  • 24 de Noviembre: Creación de la Provincia Esteban Arze.
  • 30 de Noviembre: Creación de la Provincia Campero.
  • 4 de Diciembre: Aniversario de Vacas.

Festividades

  • 1 de Enero: San Salvador (Totora).
  • 2 de Febrero: Virgen de la Candelaria (Aiquile, Totora).
  • Febrero o Marzo: Carnaval, Takipayanakus (Fecha movible).
  • 2-3 de Mayo: Santa Vera Cruz Tatala.
  • 14 de Mayo: San Isidro, labrador (Colomi).
  • 13 de Junio: San Antonio de Padua (Villa Tunari).
  • 29 de Junio: San Pedro, Apóstol (Vacas).
  • 29 de Junio: San Pedro, Apóstol y San Pablo (San Benito).
  • 16 de Julio: Virgen del Carmen, Patrona de Bolivia (Cliza, Villa Rivero, Quintanilla, Independencia).
  • 25 de Julio: Apóstol Santiago (Phasu, Anzaldo).
  • 5 de Agosto: Virgen de las Nieves (Santivañez).
  • 7 de Agosto: Virgen de Copacabana, Reina cononada de Bolivia (Angostura).
  • 15 de Agosto: Virgen de Urqupiña (Quillacollo).
  • 15 de Agosto: Virgen de la Asunción (Capinota).
  • 24 de Agosto: Virgen La Bella (Arani).
  • 8 de Septiembre: Virgen de Guadalupe (Arque).
  • 14 de Septiembre: Señor de Burgos (Mizque).
  • 14 de Septiembre: Señor de los Milagros (Sipe Sipe).
  • 24 de Septiembre: Señor de los Milagros (Punata).
  • 24 de Septiembre: Señor de Consuelo (Pocona).
  • 25 de Septiembre: Virgen de los Dolores (Tapacari).
  • 7 de Octubre: Virgen del Rosario (Vinto, Morochata).
  • 10 de Octubre: Virgen de las Angustias (Tiraque).
  • 12 de Octubre: San Lorenzo (Colcapirhua).
  • 17 de Octubre: Virgen María de los Ángeles (Melga).
  • 20 de Octubre: Arcangel San Miguel (Tiquipaya).
  • 30 de Octubre: Virgen del Amparo (Sacaba).
  • 2 de Noviembre: Día de los Difuntos (Todos los Santos).
  • Noviembre: Wayllunk'as (Columpios).
  • Noviembre: San Severino (Último domingo, Tarata).
  • 4 de Diciembre: Santa Bárbara (Vacas).

Comentarios