Comisión de Diputados concluye informes contradictorios sobre contrabando en Pando

CONTRABANDO DE MERCADERÍA AL PAÍS.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados presentará al plenario de esa instancia legislativa dos informes contradictorios sobre el caso del millonario contrabando en 33 camiones, en Pando.

En esos informes, tanto de la oposición como del oficialismo y de la presidencia de esa Comisión, eximen o culpan de este hecho al ex presidente de la Aduana Nacional, César López, al ex comandante del Comando Conjunto Rafael Bandeiras y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; Defensa, Walker San Miguel y Economía, Luis Arce.

El informe de la oposición establece responsabilidades penales, administrativas e incumplimiento de deberes contra esos tres ministros y el actual prefecto del Pando, mientras el oficialismo, los exime y culpa a López.

El presidente de la Comisión Especial, Javier Zabaleta (MSM-MAS), informó que remitió ayer al pleno de la Cámara Diputados dos informes por mayoría y uno por minoría.

“Lamentablemente, ante la ausencia de cuatro parlamentarios de la oposición, de los nueve que somos, no se ha podido generar un debate en profundidad de las ideas en las tres propuestas, por tanto la Comisión no ha tenido otra alternativa que remitir dos informes de mayoría y uno de minoría”, dijo Zavaleta, aliado del Movimiento al Socialismo (MAS).

El parlamentario explicó que el informe por minoría pertenece a los diputados Arturo Murillo (Unidad Nacional), Bernardo Montenegro (Poder Democrático Social (Podemos), Felipe Tenorio (Podemos) y María Teresa Núñez del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El segundo corresponde a los legisladores del MAS, Edgar Valeriano, Ricardo Ayllón, Antonio Sánchez y José Pimentel. Mientras que el tercer informe por mayoría, fue presentado y ratificado por el presidente de la instancia parlamentaria.

En ese contexto, Zabaleta aclaró que la Cámara Baja será la instancia que determine, cuál de éstos será remitido al Ministerio Público para el inicio de las investigaciones.

Aclaró que las diferencias elementales se circunscriben a la participación del Comando Conjunto (COA), la Aduana Nacional y de tres ministros de Estado.

“El ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, está con responsabilidad penal en el documento de la oposición. Mientras que el prefecto Rafael Bandeiras está incluido en el informe de los opositores y en el de minoría, con responsabilidad penal”, afirmó,

El informe por minoría de los diputados de oposición (Podemos y UN), además, sugieren al Poder Judicial procesar a Quintana y a sus colegas de Economía, Luis Arce Catacora, de Defensa, Walker San Miguel, y al ex comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, por supuesta responsabilidad en este caso registrado en julio de 2008.

Comentarios