OIT alerta que 50 millones quedarán sin empleo el 2009

Es un documento que llevó el organismo a la reunión de ministros de Trabajo del G-8 realizada en Italia. El director de la entidad pidió hacer un pacto contra el desempleo en el mundo.
• EN LA REUNIÓN • El secretario de órganos representativos de sindicatos escucha una intervención en la reunión, ayer.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que se registrará un incremento de 50 millones de desempleados en todo el mundo durante este año, según un documento presentado ayer en Roma en la reunión de los ministros de Trabajo del G-8.

Para la OIT existe un riesgo de recesión prologada en el mercado del trabajo a causa de la crisis y podrá prolongarse durante cuatro o cinco años después.

Según los datos de esta organización, la tasa de paro de los

países del G-8 ha alcanzado el 6,9 por ciento en enero del 2009, después de que en los 12 meses precedentes 7,2 millones de personas perdieran el empleo en los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, defendió ayer en Roma, durante la cumbre social del G-8, un "pacto global" para salvaguardar el empleo en todo el mundo.

"No decepcionemos a los cerca de 90 millones de personas que cada año entran en el mercado del trabajo", pidió Somavia ante los ministros de Trabajo y de Asuntos Sociales de las siete mayores economías del mundo más Rusia, el llamado G-8, informó la agencia AFP.

Los ministros de Trabajo de EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Rusia e Italia celebran desde ayer en Roma una reunión previa a la de formato ampliado que comenzó esta tarde con la incorporación de China, India, México, Brasil, Egipto y Suráfrica.

El objetivo de la reunión de tres días es tratar el impacto de la crisis económica en el empleo.

Las perspectivas tampoco son optimistas para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prevé una modesta recuperación en la primera mitad de próximo año, después de una ralentización el 2009.

Además de los ministros de Trabajo del G-8, han sido invitados los representantes de los países con economías emergentes como China, Egipto, Suráfrica, México, India y Brasil.

En estas jornadas, ademas de los ministros de Trabajo, participan el secretario general de la Organización para la OCDE, Ángel Gurria, y el director general de la OIT, Juan Somavia. Roma, EFE

Comentarios