La COR quiere echar a ONG y a periodistas

Una resolución de la COR da el plazo de un mes a las ONG para dar sus informes económicos. Si no lo hacen, serán echadas. También exige el alejamiento del periodista Andrés Rojas del Canal 57. Diputados del MAS piden una norma.
• LA DENUNCIA • El periodista Andrés Rojas (der.) junto a Waldo Albarracín, en la Asociación de Periodistas de La Paz.

La Central Obrera Regional (COR) de El Alto, a través de la resolución de su V Ampliado ordinario, determinó expulsar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que no envíen sus informes económicos en un plazo de 30 días y pedir al Canal 57 que aleje al periodista Andrés Rojas de su planta por “haber hablado mal” de los alteños durante los hechos de octubre del 2003.

La citada resolución fue aprobada el 18 de marzo del 2009. Édgar Patana, secretario ejecutivo de la COR, explicó que en el caso de las ONG, la resolución se dio porque existen algunas organizaciones que lucran con los alteños y los recursos que reciben. En El Alto trabajan cerca de 145 instituciones de este tipo.

“Las ONG están trabajando a nombre de El Alto y jamás han rendido un informe de absolutamente nada, se les da un plazo de 30 días, pero empezaremos a nombrar quienes lucran a nombre de El Alto”, afirmó Patana.

“Los alteños no dudaremos en echarlos y tomar las instalaciones que edificaron a nombre de la pobreza de los alteños”, dijo Eliseo Suxo, dirigente de la COR alteña.

La COR El Alto apoya “moral y materialmente la acción directa de los compañeros de la localidad de Sanq’a Jawira (Huatajata)”. En la citada comunidad, la familia del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas fue agredida y echada. Su casa fue tomada este mes por los campesinos.

Una similar acción sería tomada por los afiliados a la COR alteña contra las ONG que no entreguen sus informes económicos en el plazo de un mes.

La institución mencionada en la resolución es Gregoria Apaza. La directora de esta entidad, Cecilia Enríquez, aseguró que la ONG seguirá en El Alto. Anoche las beneficiarias de Gregoria Apaza hicieron vigilia en las instalaciones.

En el caso del alejamiento del periodista Rojas, Luis Mallea, jefe de Producción del Canal 57, anunció que hoy se tomará una decisión. “No nos pudimos reunir, estamos esperando para tomar una decisión, mañana (hoy) vamos a tener una luz clara de qué decisión vamos a tomar o qué posición vamos a tener”, afirmó.

Al respecto, parlamentarios del MAS sugirieron elaborar una norma. “Va a ser importante antes de tomar cualquier medida atropelladora una norma, que permita regularizar, controlar y fiscalizar los recursos provenientes del exterior en favor de las ONG que llegan a nombre de la lucha contra la corrupción, la pobreza, de niños y mujeres, es decir necesitamos una ley para regular y posteriormente a ello serán los sectores sociales quienes pueden hacer una fiscalización”, señala un comunicado.

En las consideraciones de la resolución de la COR alteña sostienen que los neoliberales, que operan “a través de los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada Media Luna”, se han rearticulado en un frente “contrarrevolucionario que tiene el claro objetivo de truncar el actual proceso político”. También se indica que estos neoliberales comenzaron a “desenterrar a sus viejos aliados” como Víctor Hugo Cárdenas, Fernando Untoja y Alejo Véliz.

Tres de las 11 resoluciones de los alteños

La resolución del V ampliado ordinario de la COR El Alto fue aprobada el miércoles 18 de marzo del 2009 por todas sus instituciones afiliadas.

Tercero.- Por constituirse en la cuna de los grandes cambios en el siglo XXI y por tener las organizaciones sociales más combativas del país, la ciudad de El Alto debe ser la sede de las deliberaciones para redactar el nuevo Estatuto Autonómico y la futura Sede del Gobierno Departamental de La Paz.

Sexto.- Exigimos y emplazamos a las organizaciones No Gubernamentales y Fundaciones que practican el más secante racismo, nepotismo y el desprecio a los alteños, que han convertido a la pobreza en una mercancía que capta recursos internacionales para el lucro de familiares y entornos, a presentar informes económicos a las organizaciones sociales en un plazo de 30 días. En caso de que no lo hagan, los alteños no dudaremos en echarlos y tomar las instalaciones que edificaron a nombre de la pobreza de los alteños, tal es el caso de Gregoria Apaza y otros.

Décimo primero.- A petición de la Federación de Gremiales exigimos a los administradores del “Canal 57” alejar al señor Andrés Rojas, toda vez que en los hechos de octubre del 2003, se habría referido muy mal de los alteños en la expulsión de Gonzalo Sánchez de Lozada, por lo que no podemos admitir cómo alguien que se refirió de manera despectiva a los alteños sea amparado en un canal alteño, lo contrario significará asumir otras medidas.

Comentarios