Habrá diálogo electoral, pero bajo presión

El Ministro de Autonomías anunció que una comisión mixta buscará consensos, aunque ello no implicará que se suspenda el cerco de las bases masistas. El senador Félix Rojas dijo que el Gobierno podría apelar a un decreto.
• CONSEJO AUTONÓMICO • Los miembros del Consejo Autonómico de La Paz asumen funciones. Fue ayer, mientras el ministro Romero anunciaba un diálogo con la oposición.

El Gobierno anunció ayer la convocatoria a un proceso de diálogo para concertar la aprobación de la Ley de Régimen Electoral Transitorio, aunque paralelamente sus bases mantienen la decisión de cercar el Congreso para lograr este objetivo y, en el Parlamento, amenazan con apelar a un decreto para garantizar las elecciones de diciembre próximo.

Anticipándose a la aprobación en el Senado de un proyecto de ley sustancialmente diferente al aprobado por el oficialismo en la Cámara de Diputados, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, anunció ayer que promoverá la conformación de una comisión mixta que trabajará en un documento de consenso a partir de la segunda quincena de abril. 

Este equipo estaría conformado por los presidentes de ambas cámaras legislativas, de las comisiones de Constitución y representantes de las bancadas políticas. “Hay que identificar los puntos críticos de contradicción en ambas y, sobre eso, buscar las alternativas”, señaló la autoridad.

No obstante, las bases del oficialismo ratificaron su decisión de aplicar un cerco al Congreso hasta que apruebe la normativa electoral, aunque la medida podría realizarse desde el 8 de abril y no desde el 1º, como había decidido la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, según informó la agencia gubernamental ABI.

El dirigente de los cocaleros del Chapare, Julio Salazar, explicó a La Razón que decidieron dar “un tiempo más al Senado”, mientras el dirigente campesino Damián Condori dijo que ´no podemos adelantar la estrategia, en una reunión planificaremos detalles´.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Ricardo Díaz, aseguró que esto sólo será “una vigilia”.

A la amenaza del cerco, el senador del MAS Félix Rojas sumó otra: la convocatoria a elecciones generales mediante decreto. “Si el Congreso no logra convocar a elecciones generales a raíz de las maniobras de la derecha y ultraderecha, por mandato del artículo 84 del Código Electoral puede hacerlo el Órgano Ejecutivo”, manifestó.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Luis Vásquez (Podemos), reconoció esta facultad del Ejecutivo, pero aclaró que ello no implica la atribución de legislar en materia electoral, lo que significa que la convocatoria tendría que limitarse a la fecha del acto eleccionario.

La comisión que preside Vásquez identificó en el proyecto de ley del oficialismo 21 violaciones a la Constitución Política, entre ellas la extensión en siete meses del período constitucional de mandato del futuro Presidente. Romero aseguró que no existen tales violaciones a la Carta Magna.

Acción legal contra el cerco

El fiscal general, Mario Uribe, informó ayer que se puso en contacto con la Fiscalía de Distrito de La Paz para que, a través de sus autoridades, actúe de oficio de confirmarse y llevarse adelante el cerco anunciado por los movimientos sociales contra el Congreso Nacional.

“La medida es para precautelar la seguridad de los parlamentarios y de la ciudadanía en general”, justificó, según Fides.

“Se ha hecho conocer al Fiscal de Distrito se tomen las medidas necesarias por si se da el caso y se presentara algún hecho de connotaciones penales para que el Ministerio Público pueda actuar de oficio y de inmediato”, dijo Uribe. Reiteró que no se permitirá la realización de ningún acto que esté fuera de la ley.

Aún no se tiene confirmada la realización del cerco, ya que el miércoles, día en que se debería realizar la movilización, los principales dirigentes campesinos se reunirán con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, quien anunció que trataría de disuadirlos de esta medida.

Comentarios