ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS INTERPERSONALES

Por: Eduardo Kucharsky Asport

La frase del día:

“Quien tiene dominio de algo marca la diferencia”

Eduardo Kucharsky A.

*Con mucha frecuencia las mejores intenciones comunicativas acaban convirtiéndose en verdaderos infiernos de pelea y de inarmonía y la explicación que pretendemos darnos a nosotros mismos es casi siempre la misma: “la culpa es de la otra persona que no entiende o que no quiere entender” y con esta explicación nos tragamos otra vez los efectos y resultados de un choque comunicativo y de sus respectivas sensaciones de rechazo.

*Podríamos ahorrarnos un montón de disgustos y una gran cantidad de rabietas si pasáramos por unos cursillos de estrategias comunicativas interpersonales.

*Todos tenemos una estrategia comunicativa y en general, esa estrategia está programada en lo profundo de la mente inconsciente y comunicamos de manera

automática en función de esa estrategia y por no conocerla, vamos produciendo los conflictos, las peleas y los desastres comunicativos.

*Aprender a descubrir la propia estrategia comunicativa y también las presuposiciones de una comunicación eficaz, nos permite aprender a comunicarnos de una manera más consciente, donde la comunicación se convierte en un proceso de observación respetuosa de la otra persona y de todos los detalles que nunca antes habíamos sospechado que existieran.

*Algunos de esos detalles son, los movimientos oculares y sus ritmos respectivos; los movimientos de la cabeza tanto para asentir como para negar; el ritmo respiratorio con todas sus variantes; las diferentes posturas corporales que asume el interlocutor; la manera de decir las palabras; los marcos de referencia que utiliza; las anécdotas que suele utilizar; y las metáforas con las cuales describe su experiencia interna y su propio mapa del mundo.

*Aprender a conocer todos estos elementos y aprender a utilizarlos para acompañar al interlocutor en su mapa o en su visión del mundo produce invariablemente una comunicación inofensiva y conductiva; esto quiere decir que se puede conducir y reconducir la comunicación hacia cualquier estado mental o hacia otros temas con suma facilidad y dejamos de producir los choques comunicativos que suelen destrozar nuestros sentimientos y nuestros días de vida.

*Les enseño a algunas personas a dejar de oponerse o de discutir sin pensar y de afirmar lo opuesto de lo que afirma su interlocutor y también les enseño a concordar y a reconducir, entendiendo que las palabras no son tan importantes como la forma en que se las dice.

*La comunicación interpersonal puede ser una bendición como una maldición dependiendo del conocimiento que tengamos o del desconocimiento del que no querramos darnos cuenta.

*Pienso que la vida es sagrada y que la forma en que experimentamos este proceso llamado vida es el premio o el castigo que uno mismo se otorga, dependiendo de la actitud interna que tengamos respecto a nosotros mismos, a los demás y al Universo.

*Cuando nos creemos autosuficientes y pensamos que podemos salirnos con nuestro gusto ignorando las leyes y principios de la vida, simplemente logramos crear los efectos en los que vivimos actualmente, consiguiendo de esta manera que la vida se convierta en una lucha incesante por sobrevivir, con las dificultades consiguientes de conseguir trabajo o medios de subsistencia; también se nos hace difícil sentirnos bien porque no estamos ejerciendo nuestro poder creativo y ni siquiera cambiamos a voluntad las frecuencias vibratorias que emitimos.

*Cuando decidimos aprender a practicar la comunicación eficaz y sincera con otras personas, también aprendemos por consecuencia a comunicarnos bien con nosotros mismos y cuando conseguimos dominar este arte, podemos dirigir nuestro cerebro hacia cualquier estado mental que deseemos estar y llevar cualquier relación comunicativa hacia una feliz solución si aprendemos los conocimientos necesarios para practicar y dominar los principios y estrategias de una comunicación eficaz.

*Afirmación del día:”Mi vida mejora constantemente hacia la abundancia y hacia la felicidad”

*Si desea conversar con el autor acerca de estos temas o consultar acerca de cualquier problema que tenga, puede hacerlo llamando al 2488284, 2494490 o al 72513317 o escribiendo a eduardokucharsky@gmail.com

Comentarios