Comunarios toman predios urbanos amparados en la CPE

Hace 15 días, comunarios de Alto Irpavi ocuparon terrenos de una urbanización privada denominada Urbella, ubicada en Irpavi. Los vecinos se vieron obligados a dar una función a sus lotes para evitar perjuicios.
• EN LA ZONA SUR • El canal del río separa a la urbanización Urbella (izquierda), en la zona de Irpavi, de la zona de Caliri (derecha). Varios de los terrenos amurallados fueron tomados.

En la urbanización Urbella, ubicada en el sector Este de la zona de Irpavi, 22 lotes fueron tomados hace 15 días por comunarios de Alto Irpavi. Según los vecinos y la Subalcaldía Sur, los ocupantes alegan que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) les da el derecho propietario sobre esos terrenos porque éstos no cumplen una función social. 

Pero, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Juan Carlos Rojas, señala que en la CPE “la función económica social es para predios que están en el área rural básicamente y eso se aplica a mediana propiedad y a la empresa agropecuaria”.

La CPE que rige desde febrero norma, en su capítulo noveno (Tierra y Territorio), a la propiedad agraria, y no así a la urbana.

La Razón realizó este lunes un recorrido por la zona de Irpavi, donde evidenció que dentro de los predios de la urbanización Urbella se construyeron pequeñas y precarias viviendas.

Un miembro del directorio de esa urbanización informó que para que no les quiten sus terrenos, algunos vecinos se vieron obligados a darle la función económica “plantando algún producto”. Además, tienen que estar todos los días en el lugar para que los comunarios y loteadores no se apropien de sus lotes. Para la subalcaldesa del macrodistrito Sur, Denisse Osterman, los loteadores se aprovechan “de las circunstancias que atraviesa el país. Yo creo que es un abuso de estas nuevas circunstancias, de este nuevo país, de la nueva Bolivia que vamos a tener”.

En Bolognia, según la Subalcaldía, tres áreas municipales fueron tomadas por comunarios y loteadores. En el proceso seguido a los avasalladores, éstos enviaron memoriales de descargo señalando que “la Constitución les permite tener esas tierras”, dijo la asesora legal Pilar Rocha.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, indicó que en las últimas semanas hubo ocupaciones en Los Geranios y Auquisamaña y amenazas de tomas en otras áreas limítrofes con el municipio de La Paz. El domingo, en un comunicado, se alertó a la población sobre la posible ocupación del Parque Nacional Mallasa.

El subalcalde de ese macrodistrito, Erick Rojas, informó ayer que los comunarios incluso amenazaron con ocupar esas oficinas.

Al respecto, Susz informó que el presidente Evo Morales fue alertado por la forma en que los loteadores pretenden manipular parte del contenido de la nueva CPE. “La nueva CPE reconoce derechos de los pueblos originarios para el control de su propio territorio y en algún caso para el reclamo sobre aquellos territorios que son considerados parte de las propiedades de los pueblos originarios. Pero también establece plazos, procedimientos y mecanismos para aplicar esos derechos que no se pueden aplicar de facto y menos recurriendo a una interpretación arbitraria de lo que disponen las normas”.

LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Artículo 397 • “El trabajo es la fuente fundamental para la adquisición y conservación de la propiedad agraria. Los propietarios deberán cumplir con la función social o con la función económica social para salvaguardar su derecho (...).

II. La función social se entenderá como el aprovechamiento sustentable de la tierra por parte de los pueblos y comunidades indígena originario campesinos, así como el que se realiza en pequeñas propiedades (...).

II. La función económica social debe entenderse como el empleo sustentable de la tierra en el desarrollo de actividades produc- tivas, conforme a su capacidad de uso mayor en beneficio de la sociedad (...)”.

Áreas municipales tomadas

Aproximadamente 20 lotes de terreno que pertenecen a la Subalcaldía del macrodistrito Sur fueron tomados, desde el 2007, por comunarios y loteadores, informó a La Razón la subalcaldesa Denisse Osterman.

La asesora legal de la Subalcaldía Sur, Pilar Rocha, señaló que se trata de predios donde los comunarios alegan tener el derecho propietario desde la reforma agraria o son loteadores que tienen una doble partida (documentos de propiedad irregulares de los terrenos).

En el caso de la zona de Caliri, en el sector de las areneros, comunarios y loteadores se asentaron en terrenos que son de la municipalidad y, según Rocha, el problema sigue creciendo.

La funcionaria agregó que otros lotes tomados se encuentran en las zonas de Bolognia, Achumani, Flor de Irpavi, El Pedregal, Las Almendras, Cota Cota y la ampliación de la avenida Costanera. La Subalcaldía inició los procesos correspondientes para el desalojo de esas personas y se encuentra a la espera de que termine el proceso y se dé la orden de demolición de las casas.

Comentarios