Caritas alemana trabaja en prevención de desastres

Ante la vulnerabilidad de la población boliviana

• Con la implementación de redes comunitarias y regionales se capacita para fines de mitigación en casos de emergencia.

A través del apoyo y cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores Alemana (AA) y Caritas Alemana (DCV), La CEPAS – Caritas Bolivia viene desarrollando la implementación del proyecto piloto (2008-2009) “Prevención de Desastres y Gestión Local de Riesgos en Bolivia”.

Los cataclismos naturales que están sucediendo en estos últimos años en el mundo, están incrementado la vulnerabilidad de la población, por eso, Caritas Alemana pretende fortalecer en Bolivia la organización de la estructura local y municipal de desarrollo del proyecto, a través de la implementación de redes comunitarias y regionales.

Se promueve la organización, formación, capacitación comunitaria y municipal en temas afines a la prevención y mitigación de desastres, con la aplicación de sistemas de alerta temprana y de proyectos productivos relacionados a la reducción de riesgos y vulnerabilidades.

CULTURA DE PREVENCIÓN

El propósito de Caritas Alemana es generar una cultura de prevención, entrando en alianza estratégica con el Ministerio de Defensa Civil y la Cruz Roja Boliviana, en el entendido de fortalecer las Unidades de Gestión de Riesgo (UGR) y el Comité Local de Emergencia (CLE).

DETALLES DE LA PROPUESTA

La propuesta de este proyecto surge como una oportunidad de reproducir las experiencias que se llevaron a efecto en Centro América, concretamente en el Salvador y Guatemala, apoyado técnica y financieramente por Caritas Alemana.

En Bolivia el proyecto se ejecuta simultáneamente en 35 comunidades y siete municipios, ubicados en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni.

“Prevención de Desastres y Gestión Local de Riesgos en Bolivia”, cuenta con el apoyo de un equipo experimentado en faenas similares, conformado por Roberto Castillo, Carlos del Carpio, Kevin Martínez y técnicos de las regiones antes mencionadas, por lo que se creó mucha expectativa dentro de las poblaciones donde se ejecuta el proyecto.

Comentarios