Viña se inclina ante el mejor guitarrista

FESTIVAL • El guitarrista mexicano se llevó 3 trofeos. Lanzó pregones latinoamericanistas.
• Carlos Santana • El guitarrista mexicano fue aplaudido anoche por el Monstruo por sus interpretaciones de rock, junto a su banda.

Comenzó agradeciendo a Dios y así también finalizó el guitarrista Carlos Santana su presentación de dos horas en el 50 Festival Internacional de Viña del Mar. El músico mexicano logró ovaciones, dos Antorchas y la Gaviota de Oro, todos los trofeos que otorga el público chileno.

Con guitarra en mano, sombrero blanco, pantalones rosa y polera verde con estampa de Bob Marley, Santana abrió anoche la tercera velada del Festival Internacional de la Canción más importante de Sudamérica.

Acompañado de una banda de 10 músicos y dos cantantes, el artista que más premios Grammy ha ganado hizo un repaso por su historia musical, esa que comenzó en los 60 con el trampolín de Woodstock,

Jin-go-lo-ba, Soul Sacrifice, Life is for living, Oye como va y otros clásicos se sucedieron en interpretación del músico que no escatimó pregones en sus discursos: “Sagrado el nombre de Dios, que me da la bendición en esta vida de estar en tu presencia —dijo—. Tú y yo somos arquitectos de un nuevo mundo con más pasión y más justicia”.

Más de 10.000 personas hicieron retumbar la Quinta Vergara con sus gritos y aplausos, cuando el músico dedicó su actuación en el Festival a todas las mujeres: “Las hermanas, las madres, las hijas y las compañeras. Que haya igualdad para ellas, porque somos todos iguales en la cama, en la oficina y en la cocina”.

La Portuguesa, Corazón Espinado, Guajira sonaron antes que los conductores, Soledad Onetto y Felipe Camiroaga, entregaran al invitado la Antorcha de Plata seguida de Antorcha de Oro. Tras una larga tanda, que incluyó éxitos como Smooth, el compositor recibió la Gaviota de Oro.

“Gracias a ustedes y a toda nuestra gente en Estados Unidos que tiene una esperanza con Obama. Los latinos somos fuerza; chilenos, mexicanos, argentinos debemos unirnos para comer el trozo del pastel que nos toca. Bendiciones de Dios; el cielo es tuyo, tómalo”, finalizó.

Tras la competencia de canción internacional y canción folklórica, la tercera noche en Viña finalizó con las actuaciones de Dinamita Show y la banda KC and the Sunshine, del ex líder de Supertramp Roger Hodgson.

Por la tarde, una votación de periodistas eligió a la modelo y actriz venezolana Catherine Fulop como Reina del Festival.

Esta noche, el evento presentará a Simply Red, Paolo Meneguzzi y RKM y KEN-Y.

Comentarios