Templo de Copacabana de Andamarca será restaurado

IGLESIA DE COPACABANA DE ANDAMARCA

Los técnicos y conservadores de la Unidad Nacional de Conservación de Monumentos y Sitios Históricos (Unacomosh), dependiente del Ministerio de Culturas, pondrán en marcha próximamente la segunda fase del proyecto de restauración del templo de Copacabana de Andamarca, perteneciente a la provincia Sur Carangas del departamento de Oruro.

La primera intervención en dicha estructura arquitectónica se realizó el año 2005 con la restauración de cubiertas y cabeceras de techos, obras que se dieron final el 2008 con la recuperación total de la pintura mural existente en el interior del templo. Estos trabajos contaron con la colaboración económica de la Embajada de la República Federal de Alemania y el Municipio de Andamarca.

Con respecto a este tema, la responsable del proyecto y supervisión de los trabajos Israel Escobar Villasol, arquitecto de la Unacomosh, informó que una vez que se terminen los trámites administrativos entre el Ministerio de Cultura y Hacienda, se dará luz verde para que los expertos procedan a restaurar el inmueble religioso edificado el año 1723.

“El trabajo que se realizará en esta segunda fase, consistirá en la intervención arquitectónica de toda la fachada del templo, que alcanza a una superficie de al menos 1.600 metros cuadrados, los cuales presentan agrietamientos, desprendimientos, abombamientos, razón por la cual se perdió muchas áreas del templo que fue construido en el Siglo XVIII”, aseveró.

Mediante la restauración arquitectónica, según la profesional, lo que se busca principalmente es recuperar la imagen original de la iglesia, razón por la cual se utilizarán para ello materiales similares con los que se construyó el inmueble como: cal, arena y mucílago de cactus (corteza de cactus).

“Una vez concluida la refacción de la fachada, se pretende aplicar el mismo procedimiento constructivo al muro atrial y las capillas pozas que conforman el conjunto religioso que hace a la iglesia de Copacabana de Andamarca”, enfatizó Escobar.

El templo de Copacabana de Andamarca, se sitúa en la población del mismo nombre, a 120 kilómetros de la ciudad de Oruro, el inmueble presenta una arquitectura que emula las estructuras potosinas de San Benito y Salinas de Yocalla del departamento de Potosí.

Esta localidad formaba parte, junto al resto de los pueblos, anexos y rancherías de las provincias de Paria y Carangas, lo que se constituyó como la jurisdicción del Corregimiento de la Real Villa de San Felipe de Austria.

Comentarios