Gasolina boliviana en Perú

• Venden el combustible a un 75 por ciento del parque automotor de Puno.

(APG).- A pesar de la aplicación del plan “Puño de Hierro” de control fronterizo para evitar el contrabando de combustibles, en la localidad peruana de Puno el 75 por ciento del parque automotor del transporte público consume gasolina boliviana por su mejor calidad, así lo revela una nota difundida el martes en el diario Los Andes (www.losandes.com.pe) de esa región.

El presidente de la Federación de Transportistas, Choferes y afines de la Región, Milton Ángles Béjar, reveló que los puntos de ingreso de la gasolina de contrabando son Hancco Hancco (Moho) y Desaguadero, frontera boliviana.

La Superintendencia de Hidrocarburos de Bolivia anunció que analizará el asunto con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Aduana para evaluar las fuentes de provisión de los transportistas peruanos.

Además buscará información oficial de compras de gasolina en el país vecino para no sólo contar con datos de un gremio de choferes.

Para frenar la escasez de carburantes, el Gobierno, el 12 de noviembre de 2008, aprobó el Decreto 29788, que penaliza con la Ley 1008 (de lucha contra el narcotráfico) el comercio ilícito de carburantes en desmedro del mercado interno y puso en vigencia el plan Puño de Hierro, a cargo de la Aduana y las Fuerzas Armadas.

La norma establece que aquellas personas, surtidores o entidades que sean sorprendidos en posesión ilícita de gasolina, querosén, diesel oil y gas licuado de petróleo (GLP) serán sometidos a un proceso penal en el marco del artículo 48 de la Ley 1008 de sustancias controladas y otras normas legales vigentes. Además, dispone que la incautación de combustibles de contrabando pase directamente a YPFB, sin necesidad de intervención de jueces y fiscales.

Para el analista en hidrocarburos, Hugo del Granado (hermano del alcalde de La Paz, Juan del Granado), explicó que una de las causas para que en Perú se consuma principalmente gasolina boliviana es el descuido de las autoridades en control de la frontera entre ambos países.

Comentarios