Escasez de GLP por contrabando a Perú

Filas y bloqueos por gas licuado de petróleo vuelven a la Ciudad de El Alto, ante contrabando de car- burantes hacia perú.

• En el vecino país incrementaron el costo del carburante.

Volvió la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la ciudad de El Alto, y esta situación puede repercutir en La Paz, debido a que habitantes del Perú requerirán mayor cantidad de gas boliviano por el incremento que hicieron las empresas peruanas.

Las distintas empresas ligadas a la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg) incrementaron el precio del balón (garrafa) de gas en 0.50 céntimos de nuevo sol (moneda peruana).

El gremio industrial informó sobre el alza de ese producto a un mayor costo generado por el incremento de la cotización del dólar registrado en los últimos días. De enero a la fecha, el alza del tipo de cambio ha sido de 3,5%.

Ante esta situación, Bolivia siente los efectos de la crisis económica internacional a través del contrabando de hidrocarburos a países vecinos y por el bajo precio que tienen en el mercado nacional, que en algunos casos son subsidiados por el Estado, lo que provoca desabastecimiento de carburantes en el país.

Hace unos días, Los Andes del Perú reveló que Puno consumía gasolina boliviana y que ingresaba a ese territorio fácilmente; ahora el turno podría ser de las garrafas de GLP si es que las autoridades no realizan un control estricto en la frontera boliviano-peruana.

Comentarios