Ciclo de charlas sobre arqueología boliviana en la Alianza Francesa

La Alianza Francesa continuando con su labor de contribuir a la cultura, inaugurará hoy un ciclo de charlas sobre la arqueología boliviana denominada “Los primeros asentamientos humanos en el Valle de La Paz. Casi 3.000 años de historia precolonial” en la Galerie de la misma institución a partir de las 19.30 horas.

La entrada a esta actividad que contara con la participación de los expositores Carlos Lemus y Karina Aranda será de forma gratuita.

La charla abordará los resultados iniciales de un trabajo de investigación arqueológica regional en el Valle de La Paz, el mismo que a partir del análisis exploratorio de datos cartográficos del SIG, permitió complementar los esfuerzos de la investigación tradicional y recuperar importante información sobre diversos tópicos, los cuales ayudan a entender aspectos importantes sobre el modo de vida de los primeros ocupantes del valle paceño.

La particularidad geográfica del valle de La Paz atrajo desde hace más de 3.000 años a grupos humanos diversos que se asentaron en el mismo, atendiendo principalmente a su posición de “frontera” entre diversos pisos altitudinales (altiplano, valle, costa), a su clima benigno que favorecía a la producción agrícola y a las riquezas minerales (oro principalmente) que fueron explotadas ampliamente durante la época incaica.

En la actualidad zonas como Pampahasi, Achumani, Hampaturi, Miraflores y Mallasa, entre muchas otras, albergan diversos yacimientos arqueológicos prehispánicos, cuya antigüedad oscila entre el período Formativo Medio (1.000 - 100 a.C), pasando por Tiwanaku (400 - 1.100 d.C), Ocupaciones Multiétnicas (1.200 -1.400 d.C) y Expansión Inka (1.500 d.C), hasta los primeros albores de la presencia hispana colonial en 1548.

Lamentablemente gran parte de estas evidencias han sido destruidas o se hallan enterradas bajo el pavimento y las construcciones urbanas que conforman la ciudad de La Paz, cuyo crecimiento en los últimos 30 años a permitido que mucho de este bagaje histórico fuese sepultado, dejando escasas evidencias de la densa ocupación multiétnica del valle.

Comentarios