Choques armados dejan 81 muertos en Somalia

Gente hace abandono del sector de Hodan tras la lucha entre islamistas y el Gobierno de Somalia.

Mogadiscio, (Agencias).- Rebeldes islamistas se enfrentaron ayer con soldados de paz de la Unión Africana y con policía somalí por segundo día, llevando la cifra de muertos a 81 en los peores enfrentamientos en semanas, dijeron testigos y un grupo de derechos humanos.

El grupo local Elman Peace and Human Rights dijo que 48 civiles habían sido asesinados y 90 heridos desde el martes. Testigos afirmaron que al menos 15 combatientes islámicos y seis policías murieron en enfrentamientos con disparos y bombas de mortero que han sacudido a la capital costera por dos días. La violencia estalló dos días después de que el nuevo presidente, el jeque Sharif Ahmed, regresara a Mogadiscio para establecer su nuevo Gobierno de unidad, el intento número 15 para llevar la paz al estado del Cuerno de África desde 1991.

Combatientes del grupo islamista conservador al Shabaab, que han enfrentado al gobierno y a la misión de paz de 3.500 soldados de la UA en la capital, también tomaron el pueblo de Hudur, en el centrosur del país, que estaban en manos de milicias a favor de la nueva administración luego de una corta batalla ayer.

“Militantes de al Shabaab vigilan el pueblo ahora y el otro grupo huyó”, dijo Hussein Abdi Isak, un residente, a Reuters por teléfono desde Hudur. El hombre dijo que al menos 18 combatientes murieron.

Más de 16.000 civiles han muerto en la insurgencia que estalló hace dos años, un millón de personas abandonaron sus hogares, más de un tercio de la población depende de ayuda humanitaria, y grandes partes de Mogadiscio están vacías y destruidas.

Comentarios