El dengue se propaga y afecta a casi 6 mil personas en el país

Autoridades de salud y educación intensificarán campañas para hacer frente a la epidemia de dengue en todo el país.

• La epidemia ya cobró su quinta víctima. Santa Cruz registra el mayor número de casos, al que se sumó Tarija e incluso la fría ciudad de Oruro.

El país se encuentra en alerta máxima debido a la propagación del dengue que afecta a casi seis mil personas, por lo que autoridades nacionales anunciaron que aplicarán en el transcurso de los próximos días un plan para enfrentar esta epidemia que ya cobró su quinta víctima.

Al respecto, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, dijo que no se descarta que las instituciones militares puedan coadyuvar en la atención de las personas que se sientan afectadas debido a que los centros hospitalarios como en Santa Cruz prácticamente colapsaron.

Por otro lado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó que las labores educativas comenzarán el 2 de febrero en todo el país y que el retorno a clases de estudiantes permitirá mejorar la campaña de información y prevención.

Según autoridades, al momento se tiene aprobado un presupuesto de 8 millones de bolivianos para evitar que se propague esta enfermedad y mejorar la atención en algunos hospitales, donde incluso se notó la falta de insumos para atender a los enfermos.

En total existen 5.738 casos sospechosos de dengue y la principal región afectada por esta enfermedad continúa siendo el departamento de Santa Cruz al que se sumó Tarija e incluso la fría ciudad de Oruro, donde se registraron algunos casos “importados”.

El plan comprende la distribución de un manual para centros hospitalarios con información sobre el dengue. Para el fin de semana el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, la Policía y otras instituciones realizarán un trabajo de limpieza, para lo cual serán trasladados alrededor de tres toneladas de herbicidas y 150 equipos portátiles con el correspondiente personal adiestrado.

Comentarios