Departamento de Potosí

(Redirigido desde Departamento de Potosi)
Potosí
Departamento de Bolivia

Situación de Potosí

Capital Potosí
Idioma oficial Español y quechua
Entidad
• País
Departamento
Bandera de Bolivia Bolivia
Prefecto Mario Virreira
Subdivisiones 16 provincias
Superficie
• Total

118.218 km²
Población
• Total
• Densidad

738.771 hab.
6,25 hab/km²
Gentilicio potosino, -a
Prefijo telefónico +2

El departamento de Potosí y sus provincias

El Departamento de Potosí es uno de los nueve departamentos en los que se divide Bolivia.

Está situado en el sudoeste del país. Limita al norte con Oruro y Cochabamba, al este con Chuquisaca y Tarija, al sur con Argentina y al oeste con Chile. Su capital es la ciudad de Potosí, famosa por sus yacimientos de metales preciosos, inmortalizada en el idioma español por la frase vale un potosí.

Historia

El departamento fue constituido sobre la base de la antigua Intendencia de Potosí de la Real Audiencia de Charcas, mediante Decreto Supremo de 23 de enero de 1826, dictado por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Relieve

El relieve del departamento se caracteriza por ser en su menor parte montañoso con una mínima altiplanicie y por tener una pequeña de valles con microclimas muy diversos.

Hidrografía

Potosi tiene ríos que discurren hacia las cuatro cuencas del país, al Amazonas, mediante los ríos chane, Chayanta Guadalupe, a la del Oro con los ríos Pilcomayo, Mataco, Tumusla. El primero es el menos importante; además, cuenta con varios afluentes, a la cuenca cerrada del altiplano con el río Sárquez que desemboca en el Lago kaka y el río Chico de Lípez que desemboca en el Salar de Uyuni además cuenta con otros menores que forman pequeñas lagunas como la Laguna Colorada y la laguna verde.

Historia del Cerro Rico

El descubrimiento de las vetas de plata en el Cerro Rico de Potosí (en quechua, Sumaq Urqu) se le atribuye a un pastor quechua quien, en el año 1545, se perdió en el cerro mientras regresaba con su rebaño de llamas, entonces decidió encender un fuego para abrigarse del frío. Las llamas del fuego le alumbraron por la noche y que a su vez le abrigaban, cuando despertó por la mañana se encontró con hilos de plata en el suelo producidos por el calor de las llamas del fuego y la plata que se encontraba en la tierra.

Cuando el Inca que imperaba entonces quiso comenzar a explotación del cerro, este lo expulso mediante una estruendosa explosión (de donde deriva el nombre del cerro, "¡P'utuqsi!"), prohibiéndole el extraer la plata, que estaba reservada "para los que vinieran después". Algunos hablan de cierta influencia española en la leyenda, para legitimar sus labores en el cerro.

De plata eran los altares de las iglesias y las alas de los querubines en las procesiones; para la celebración de Habeas Christi las calles fueron desempedradas desde la matriz hasta la iglesia de Recoletos, totalmente cubiertas con barras de plata, se dice que hasta las herraduras de los caballos eran de plata.

Solo veintiocho años habían pasado desde su nacimiento y ya Potosi tenía la misma población que Londres y más habitantes que Madrid, Roma o Paris. Era una de las ciudades más grandes y más ricas del mundo, diez veces más habitada que Boston, en tiempos en que Nueva York ni siquiera había empezado a llamarse así.

A comienzos del siglo XVII ya contaba con treinta y seis iglesias espléndidamente ornamentadas, otras tantas casas de juego y catorce escuelas de baile.Los salones los teatros y los tablados para las fiestas lucian riquísimos tapices, cortinajes, blasones y obras de orfebreria, de los balcones de las casas colgaban damascos coloridos y lamas de oro y plata.Las sedas y los tejidos venían de Granada, Flandes y Calabria; los sombreros de Paris y Londres; los diamantes de Ceilán; las piedras preciosas de la India; las perlas de Pananá; las medias de Nápoles; los cristales de Venecia; las alfombras de Persia; los perfumes de Arabia y la porcelana de China. En 1579 ya había en Potosi ochocientos tahúres profesionales y ciento veinte prostitutas célebres, a cuyos resplandecientes salones concurrían los mineros ricos. En 1608 se festejaba las fiestas del santísimo sacramento con seis días de comedias y seis noches de máscaras, ocho días de toros y tres de saraos, dos de torneos y otros de fiesta.

Continúa extrayéndose zinc de sus más de 3.000 galerías.

La leyenda cuenta que con toda la plata extraída del cerro durante el coloniaje se podía construir un puente que atravesara el atlántico uniendo Bolivia con España. La plata trasportada a España en poco más de un siglo y medio, exedía tres veces las reservas del total de las reservas europeas sin incluir el contrabando.

Los tesoros arrebatados estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible.Ni siquiera los efectos de la conquista de los tesoros persas que Alejandro Magno volcó sobre el mundo helénico puede compararse con la semejante contribución de América.

Consecuencias

En los siglos XVI y XVIIPotosí fue centro de la vida colonial americana; hoy en la actual Potosí solo queda el recuerdo y sus iglesias y palacios.

Provincias

Potosí está dividido en 16 provincias:

Provincia Capital km² Población
Provincia de Alonso de Ibáñez Villa de Sacaca 2.170 29.821
Provincia de Antonio Quijarro Uyuni 14.890 37.431
Provincia de Bernardino Bilbao Arampampa 640 10.850
Provincia de Charcas San Pedro de Buena Vista 2.964 41.651
Provincia de Chayanta Colquechaca 7.026 98.946
Provincia de Cornelio Saavedra Betanzos 2.375 61.398
Provincia de Daniel Campos Llica 12.106 5.270
Provincia de Enrique Baldivieso San Agustín 2.254 1.827
Provincia de José María Linares Puna 5.136 50.817
Provincia de Modesto Omiste Villazón 2.260 38.364
Provincia de Nor Chichas Cotagaita 8.979 32.946

Provincia de Nor Lípez

Colcha "K" 20.892 11.594
Provincia de Rafael Bustillo Uncía 2.235 75.599
Provincia de Sud Chichas Tupiza 8.516 47.005

Provincia de Sud Lípez

San Pablo de Lípez 22.355 5.284

Provincia de Tomás Frías

Potosí 3.420 189.978

Proyectado Departamento Lípez o Puna Desde hace algunos años, varias organizaciones de la zona Sud-Oeste del Departamento Potosí, vienen planteando la posibilidad de escindirse del Departamento Potosí y formar una nueva división administrativa boliviana: Departamento "Lípez o Puna", el que estaría integrado por las provincias de Sud-Lipez, Nor-Lipez, valdivieso y Daniel Campos con el Salar de Uyuni.

Comentarios