Bolívar y Wilster a la final AeroSur

El equipo celeste superó anoche a Oriente por 2-1 en Santa Cruz. Horacio Ortega le dio el triunfo a la Academia. El domingo jugará el primer round con Wilstermann.



Bolívar avanza con un puntaje perfecto en la Copa AeroSur. Anoche clasificó a la final del torneo de verano al derrotar a Oriente por 2-1, con un golazo de Horacio Ortega, cuando se jugaban tres minutos de adición.

Los académicos ganaron los cuatro partidos que jugaron en la Copa. Superaron a The Strongest, Oriente Petrolero y jugarán la primera final este domingo ante Wilstermann, en Cochabamba.

Ortega le puso la cereza a la torta, como diría el presidente bolivarista Guido Loayza, cuando a los 48 minutos del complemento remató por encima de la barrera, a la izquierda de Sergio Galarza, para el 2-1 definitivo.

El volante corrió, dio una voltereta al estilo de su compadre y amigo Abdón Reyes y se sacó la casaca de Bolívar para mostrar la rojiblanca de la selección tarijeña.

Fue el premio a un equipo celeste que, a pesar de algunos errores en su zaga central, mostró aplomo y actitud en la cancha.

El volante Mario Ovando, a falta de Wálter Flores, fue el hombre que contribuyó no sólo en la contención sino también en el ataque. El cruceño premió su buena actuación con un notable gol, el primero de la noche académica.

Oriente Petrolero, en contrapartida, fue un equipo que no encontró la fórmula ganadora, ni siquiera cuando ingresaron José Alfredo Castillo y Milton Coímbra, dos jugadores de experiencia.

Los locales sorprendieron a la visita al inicio del encuentro, porque se los llevaron por delante y los presionaron en su área.

Eduardo Melgar cabeceó desviado a los siete minutos, el arquero Carlos Arias estaba vencido. A los nueve, Juan Carlos Arce remató al poste del arco bolivarista. Esas fueron las dos primeras opciones claras de gol para los locales.

A los 10 minutos se anotó el primer gol. Joselito Vaca envió un centro que sobró a Schiaparelli, recibió el paraguayo Miguel Cuéllar, quien superó el esfuerzo del arquero Carlos Arias con un remate suave. El tanto le dio tranquilidad a Oriente, se quedó y hasta cedió la iniciativa al cuadro celeste.

A los 16 minutos, se produjo la primera opción de gol de los bolivaristas. Schiaparelli cabeceó desviado un centro de Ronald Gutiérrez. A los 20, el mismo jugador tarijeño probó a Galarza con un remate de larga distancia, que el arquero atajó sin problemas.

Los celestes dominaban el partido, jugaban y tocaban el balón. A los 24 minutos fue la cosecha. Charles recibió el balón en el centro del campo y habilitó a Ovando con un pase por encima de los zagueros, el volante celeste ingresó solo y superó a Galarza con un toque a su costado. Era el 1-1.

Tras el empate, nuevamente retrasaron sus líneas los paceños y permitieron que Oriente tome la iniciativa. Un error defensivo a los 32 minutos de Schiaparelli y Hoyos no pudo aprovechar Héctor Gaitán. Los académicos se replegaron en su área, mientras los refineros buscaron el segundo tanto. El primer tiempo terminó 1-1.

En la segunda etapa, Oriente Petrolero buscó el descuento y de nuevo presionó a Bolívar en su área. Fruto de ello, se generaron opciones de gol. A los siete minutos, Mojica remató al palo, tras un error de Schiaparelli. A los nueve, el paraguayo Cuéllar casi anota de taco. El partido se hacía más intenso y se produjeron varios roces, a los 15 el argentino Gaitán fue expulsado por una falta a Reyes y dejó a los refineros con 10 hombres; sin embargo, los locales, alentados por su hinchada, buscaron el gol.

Cuando faltaban 10 minutos para el final, el técnico refinero Víctor Hugo Antelo jugó sus dos últimas cartas con el ingreso de Castillo y Coímbra. Sin embargo, los zagueros celestes los frenaron. A los 24, Quinteros ordenó el cambio de Charles por Jair Reynoso. El brasileño otra vez mostró buen fútbol, aunque fue golpeado, especialmente por Gaitán.

Faltando menos de 10 minutos para que se cumpla el tiempo reglamentario, en Bolívar ingresó Horacio Ortega en lugar de Aquilino Villalba, para dar un respiro a su equipo, porque con su movilidad el volante complicó a los zagueros del cuadro local. Cuando se jugaban los tres minutos de descuento, el propio Ortega clavó el balón en el ángulo izquierdo del arco de Galarza, era el 2-1 y el cierre del cuarto triunfo en la Copa AeroSur, ante el silencio de la hinchada de Oriente Petrolero. Santa Cruz, Marcas

Mario Ovando
Anotó y brilló en la cancha

El volante mostró el camino del triunfo celeste al anotar el empate 1-1. Por su destacada labor en el medio sector, fue el responsable de encaminar a Bolívar al 2-1. Fue un batallador aguerrido a la hora de frenar a Oriente.

Opiniones

Conseguimos lo que buscamos
Mario Ovando      || Bolívar

Jugamos un buen partido, gracias a Dios conseguimos lo que vinimos a buscar, teníamos el objetivo de sumar tres unidades en el Tahuichi y se nos dieron las cosas. Trabajamos todos los días para conseguir triunfos y hasta el momento ese esfuerzo tiene recompensa. Bolívar es un club grande y se merece todo lo mejor, este triunfo está dedicado a la hinchada que está con nosotros.

Este equipo va de menos a más
Carlos  Tordoya      || Bolívar

Creo que este equipo está demostrando que va de menos a más en cada partido. Hasta el momento estamos invictos y eso es destacable para cualquier equipo grande. Esperemos que el nivel de juego también se eleve, porque éste es un trabajo de grupo y juntos podremos conseguir lo que nos proponemos. Queremos darle a Bolívar lo que la dirigencia y la hinchada quieren: los títulos.

Las Frases

Es inexplicable, buscamos, incluso con uno menos, pero no tuvimos la suerte de empatar por lo menos.
Joselito Vaca, volante de Oriente.

Déjenme patear, déjenme patear les dije, por suerte me dieron la chance de patear y anoté.
Horacio Ortega, autor del triunfo.

En la Tribuna

La expulsión de Malvestiti
El asistente técnico de Bolívar, Edgardo Malvestiti, cuando fue expulsado por el árbitro Edson Ríos, se tomó al menos cinco minutos para abandonar el campo de juego. Luego, festejó con sus jugadores el triunfo celeste.

La baja celeste
El paraguayo Aquilino Villalba sumó su segunda tarjeta amarilla, por lo tanto no podrá jugar el domingo ante Wilstermann. Pero, los celestes recuperarán a Wálter Flores, quien cumplió su suspensión anoche.

Apoyo en el Tahuichi
El plantel académico recibió el apoyo de casi un centenar de aficionados en el Tahuichi. Con bombos, petardos y platillos, los hinchas celestes festejaron la clasificación en Santa Cruz.


Entrevista a: Gustavo Quinteros
director técnico de la Academia

“Espero mucho más de este Bolívar”

El abrazo con un miembro del cuerpo técnico es parte de la celebración del entrenador de Bolívar, Gustavo Quinteros. Y tiene motivos, porque clasificó a la final de la Copa AeroSur. Pese al éxito, opta por la cautela y anuncia que el equipo “tiene que mejorar aún más”, sin despreciar al rival.

¿Qué destaca de este encuentro ante Oriente Petrolero?
Ganar en Santa Cruz no es una tarea fácil, el equipo aguantó el resultado en el primer tiempo ante un buen equipo, que se plantó bien y que tuvo ocasiones para convertir, el equipo resistió. Nos merecemos este momento, porque el equipo trabajó y se esforzó para esto.

¿Éste es el Bolívar que veremos en esta temporada?
Estamos bien, pero falta mucho para llegar a donde queremos, esto recién empieza. Espero mucho más de este Bolívar, siempre hay mucho para mejorar, el resultado es bueno y nos sirve para continuar con el trabajo anímico.

¿Cómo califica a los jugadores?
Estoy contento por el esfuerzo de cada uno de ellos, por momentos consiguieron que el equipo esté ordenado. Hoy se demostró que se puede jugar de igual a igual como visitante. Destaco la última línea, donde los jugadores estuvieron atentos y en los otros sectores siempre se se trató de ganar.

¿Qué sería lo ideal, para la primera final, ser visitante o local?
Como tenemos la opción de decidir, ya determinamos que primero jugaremos como visitantes.

¿Tiene algo por mostrar en el encuentro ante Wilstermann?
Todavía tengo algunas cartas por mostrar, como el caso de Ferreira.

¿Dedica a alguien el triunfo?
Estamos contentos, esto va dedicado a la hinchada, porque se lo merece. Jugamos de visitante y sentimos su apoyo.

Comentarios