Alemania dará apoyo a la Capilla Sixtina Andina

La donación pagará la iluminación de la fachada de la Capilla Sixtina de Los Andes que cumple 400 años. También, la refacción de pilares y pisos.



La refacción e iluminación de la fachada de la iglesia de Curahuara de Carangas, joya patrimonial que conserva sus murales desde hace 400 años, será posible gracias a la donación de 26.700 euros (Bs 247.232,65) de la República Federal de Alemania.

El aporte, que se oficializó ayer, también hará posible el arreglo de los pilares y pisos de la llamada “Capilla Sixtina de Los Andes”, construida en 1608 en la provincia Sajama de Oruro.

“La iglesia de Curahuara había solicitado, a través de la embajada alemana en La Paz, al Gobierno alemán los fondos para la restauración de su templo. Tengo el inmenso placer de informarle hoy que la República Federal de Alemania pondrá a disposición de este proyecto 26.700 euros”, confirmó el embajador de Alemania, Erich Riedler.

La donación, que será entregada a la Diócesis de Oruro, significa “una gran alegría” para el padre Gabriel Antequera, párroco del templo de Santiago de Curahuara de Carangas desde hace dos años. “Si podemos, estos fondos también se usarán para la promoción de la iglesia, lo que va a ayudar a al pueblo”, aseguró.

Con decenas de pinturas religiosas que datan de 1777, el templo que se yergue en la planicie altiplánica, cerca a la frontera de Tambo Quemado, es patrimonio nacional. Los murales con escenas religiosas son perfectos exponentes del estilo barroco mestizo. Se sabe que vinieron cuatro maestros peruanos, pero como tenían que pintar todas las paredes, recibieron la ayuda de los indígenas que registraron elementos cercanos a su contexto (corderos, burros, hasta quirquinchos) en las representaciones del Viejo Testamento.

“En octubre vamos a celebrar 401 años del templo con una misa de fiesta, autoridades eclesiásticas y todo el pueblo. Con este aporte ya tendremos nueva fachada”, dijo el padre.

Comentarios