Departamento de Tarija

Departamento de Tarija
Departamento de Bolivia
Bandera de Tarija
Bandera
Lema: ¡Patria, ley, libertad, religión!
Himno: Tarijeños, la fama pregona
Situación de Tarija
Capital Tarija
Ciudad más poblada Tarija
Idioma oficial Español
Entidad
• País
Departamento
Bandera de Bolivia Bolivia
Prefecto
Senadores


Diputados
Mario Cossío (CC)
Roberto Ruiz (PODEMOS)
Carlos D'Alarch (PODEMOS)
Jesús Carranza (MAS)
9 de 130
Subdivisiones 6 provincias
Creación
24 de septiembre de 1831
Superficie
• Total
Puesto 9º
37.623 km²
Población
• Total
• Densidad
Puesto 6º
391.226 hab.
10,40 hab/km²
Gentilicio tarijeño(a), chapaco(a)
Prefijo telefónico +(591)4
Aniversario 15 de abril de 1817 (Batalla de La Tablada)
Sitio web oficial

El Departamento de Tarija en Bolivia, es colindante a la República Argentina y con el Paraguay. Su capital es San Bernardo de Tarija. Tiene una área actual de 37.623 km².

Historia


Monumento ecuestre al prócer Francisco Pérez de Uriondo en el centro de la ciudad de Tarija.

Prehistóricamente, se tiene la certeza de poblamiento humano en la región desde -por lo menos- 9000 años antes del presente. Se habla de una cultura Tarija caracterizada por la sedentarización en los valles efectuada en el período que va del 2000 a. C. al 500. Es una cultura en la que predominan rasgos culturales típicos de la región chacopampeana, entre el 500 al 1470 se desarrolla principalmente la cultura Tarija-Chichas, tras 1470 se produce la invasión quechua de las áreas occidentales que afecta principalmente a la etnia de los churumatas los cuales son en gran medida deportados como "mitmakuna" o "mitimaes" a remotas zonas del Tahuantinsuyu y poco después, la expansión guaraní por las cuencas del río Pilcomayo y del río Bermejo. Hacia 1540 llegaron los europeos, haciendo alianza los españoles con la etnia de los tomatas.

En tiempos prehispánicos, el sector occidental de Tarija estuvo poblado por atacameños de la parcialidad lípe, el sector montañoso septentrional por chichas, el sector meridional por omaguacas también muy relacionados con los diaguitas, los valles centrales fueron poblados por la etnia al parecer pámpida o quizás huárpida de los tomatas y churumatas, la zona occidental chaqueña aún se encuentra habitada por chanés, wichís, chiriguanos (cuya cultura ha sido predominantemente guaraní), chorotes y kom'liks ("tobas").

La invasión quechua ocupó en el siglo XV zonas muy periféricas del oeste tarijeño, aunque el influjo lexical ha sido importante y esto se denota en los términos derogativos o peyorativos dados a muchas etnias nativas de Tarija: "chiriguanos", "matacos" (los wichís), "chavancos", "chunchos" etc.

En el siglo XVI se afianzó la presencia española (en gran parte de procedencia andaluza, seguidos por los de origen vasco) lo que desde entonces dota de una fisonomía e idiosincrasia especial a la región.

Tarija en 1825, integrada como una de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En el siglo XVIII y hasta inicios del siglo XIX fue parte del Virreinato del Río de la Plata, en 1810 el cabildo tarijeño fue uno de los primeros en adherir a la Revolución de Mayo, integrando luego las Provincias Unidas del Río de la Plata, en 1825/26 todo el territorio del actual departamento pasó a ser una provincia argentina (Provincia de Tarija. Sin embargo en 1826 comenzó el litigio con Bolivia, en respuesta a la declaración de provincia argentina fue creado por ley boliviana como departamento el 24 de septiembre de 1831, en la administración del mariscal Andrés de Santa Cruz.

En 1825 Tarija, con el rango de provincia argentina tenía una extensión de 183.116 km²*, abarcando Sud Chichas y Sur Lípez.

El 24 de septiembre de 1831 el presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz Villavicencio y Calahumana, promulga la Ley de erección de la Provincia de Tarija en departamento, ya que hasta entonces era parte del Departamento de Potosí, aunque recién accede a la categoría de departamento boliviano en 1839.

El 10 de noviembre de 1832, por Ley de la República, se erige en Provincia la región de la Frontera de Tarija con el nombre de Salinas, con su Capital del mismo nombre (hoy Provincia O'Connor).

Véase también: Cuestión de Tarija

Geografía


Dunas de Tajzara de Tarija.

El actual territorio de Tarija se extiende por zonas muy diversas si se marcha de oeste a este y viceversa.

Al oeste se encuentran las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes (en 1831, Tarija perdió en favor de Potosí sus territorios puneños y altiplánicos); las altas cumbres de esta cordillera se encuentran cubiertas por nieves perpetuas, existiendo bajo el nivel de las nieves eternas diversos pisos climáticos y ecológicos que se manifiestan patentemente en la vegetación: bajo el nivel de las nieves eternas existe una zona de prados montanos llamada el "pajonal" y el "bofedal".

Bajo este nivel surge una de las formaciones vegetales principales de los faldeos andinos, la nimbosilva llamada yunga, la yunga tarijeña como otros sectores de la yunga meridional se subdivide en dos zonas fitogeográficas bien diferenciadas: la de los bosques (pinos, alisos, cedros), o yunga alta y "el ramal" o "la enramada", es decir la yunga selvática propiamente dicha, lujuriante en especies.

Al este y más abajo de la yunga surgen las llanuras ("pampas") y los parques y bosques de la extensa llanura chacopampeana que en esta zona corresponde al sector del Gran Chaco llamado Chaco Boreal y parcialmente al Chaco Central o "Monte Bravo".

El contraste es manifiesto: la zona de las altas cumbres es gélida constantemente, la zona transicional es mesotérmica o templada, con copiosas precipitaciones, merced a la altitud y al influjo de los frentes eólicos fríos provenientes de la Antártida, el área de las pampas o llanuras chaqueñas es seca y cálida aunque también se halla expuesta a bajas temperaturas cuando soplan los vientos meridionales.

La mayor parte de los ríos -casi todos muy caudalosos- nace en la cordillera y en las serranías y dirigiéndose hacia el sureste son afluentes de la Cuenca del Plata, tales por ejemplo: el Bermejo, Pilaya, Pilcomayo, Nuevo Guadalquivir, Río Tarija, Río Grande de Tarija; Itaú e Itiyuro.

Si se hace un promedio de temperaturas se obtiene una media que oscila entre los 17ºC a 23ºC, siendo las zonas con temperaturas más bajas en directa razón proporcional a los aumentos de altitud y disminución de latitud.

Tal variedad de fisiográfica y climática correspondientemente tiene una importante variedad de biomas, lo cual ha motivado hacia fines de s XX e inicios de s XXI, principalmente por iniciativa de la misma población tarijeña, la creación de las siguientes áreas naturales protegidas: Reserva de Biósfera de la Cordillera del Sama, Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía, Parque Natural del río Doce-Alarachi, Parque Natural Serranía de Aguaragüé y Reserva El Corbalán especialmente cuidadas por el ente de Protección del Medioambiente de Tarija (PROMETA).

Gobierno y Administración

De acuerdo con la actual Constitución Política de Bolivia, la máxima autoridad del Departamento es el prefecto, similar a un gobernador, pero con funciones restringidas. Desde 2005 el prefecto es elegido por voto popular directo para un término de 5 años (anteriormente el cargo era designado por el Presidente de Bolivia). El primer prefecto electo por el pueblo en Tarija es Mario Cossío.

De la misma forma, el departamento de Tarija cuenta también con un Consejo Departamental (similar a un congreso departamental pero no legislan, más se dedican a fiscalizar las funciones del prefecto, pero con funciones restringidas) de 9 miembros llamados Consejeros. Cada provincia tarijeña recibe un mínimo de 1 consejero, siendo los consejeros restantes asignados de acuerdo al número de habitantes. La elección de los consejeros corresponde por ley a los municipios. Tarija tiene un total de 11 municipios.

Provincias

El Departamento de Tarija está constituido por 6 provincias:

Provincia Capital km² Población Municipios
Aniceto Arce Padcaya 5.205 56.413 Bermejo
Padcaya
Burdet O'Connor Entre Ríos 5.309 20.148 Entrerios
Cercado Tarija 2.078 178.926 Tarija (Gobierno Municipal de la Provincia y la Ciudad)
Eustaquio Méndez San Lorenzo 4.861 33.081 San Lorenzo
El Puente Áviles
Yunchara
Gran Chaco Yacuíba 17.428 143.549 Carapari
Villamontes
Yacuiba
José María Avilés Uriondo 2.742 18.159 Valle de la Concepción

Proyecto de Departamentización del Chaco En los últimos años (fines del siglo XX y principios del siglo XXI), varias organizaciones y municipios aborígenes de la provincia de Cordillera, han planteado la creación de un nuevo décimo departamento boliviano denominado "Chaco" o "Gran Chaco", conformado por las provincias de Cordillera (hoy incluida en el departamento Santa Cruz), Luis Calvo y Hernado Siles (hoy incluidas en en el departamento Chuquisaca), O'connor y Gran Chaco (hoy incluidas en el departamento Tarija).

Proyecto de Departamentización de Bermejo Con menos historia, que los reclamos departamentistas chaqueños, algunos municipios de la provincia Aniceto Arce, que linda con los ríos Bermejo y Grande, desean desmarcarse del departamento Tarija y formar su propio departamento que se llamaría "Bermejo".

Cultura

Gastronomía chapaca:

  • Asado
  • Asado de chancho a la olla
  • Empanadas
  • Rosquetes
  • Vino
  • Queso
  • Mate
  • Guiso chapaco
  • Anticucho
  • Sopa de maní
  • Sopa de zapallo
  • Aloja (especie de cerveza de baja graduación, en Tarija es común la preparada con algarrobo, maíz, cebada, maní).
  • Pastel de queso y cebollas
  • Postre de uvas
  • Singani
  • Saice
  • Chancao
  • Picante de patas
  • Picante de pollo
  • Locro
  • Ranga
  • Canelao ("cóctel" de singani con canela).
  • Diana ("cóctel" de singani con leche)

Danzas y músicas folclóricas chapacas:

  • Chacarera
  • Zamba
  • Cueca
  • Chamamé (Principalmente en el Gran Chaco)
  • Rondallas
  • carnavalito
  • Baguala
  • Coplas

Estas danzas se acompañan con el son de guitarras, violines, bombos. En las celebraciones se ejecuta la "corneta" (erke).

Gentilicio: tarijeños o chapacos.

En literatura se han destacado los siguientes tarijeños Eduardo Wilde, Jorge Campero y Octavio Campero Echazú.

Histórica, étnica, económica y culturalmente la región tarijeña se encuentra estrechamente relacionada en el Cono Sur.

Heráldica


Bandera
rectangular, compuesta por dos franjas horizontales iguales, la superior color punzó o roja, y la franja inferior blanca de color. La bandera suele llevar en su centro el escudo tarijeño.
Escudo
el escudo tarijeño sigue el ancestral modelo de los blasones españoles, así es que el escudo tiene una silueta que recuerda a un coselete o armadura torácica española. Sobre tal silueta se encuentra un arco de cinco estrellas doradas, cada estrella es de cinco puntas. A los costados de la silueta se encuentran una rama de laurel y una palma unidas por una cinta con los colores de la bandera. La silueta con forma de coraza o cocelete que constituye la parte más llamativa del escudo esta bordeada de color oro. En cuanto a las representaciones dentro del escudo, estas son muy figurativas por lo que es difícil aplicarle los términos clásicos de la heráldica. En efecto, en el centro se encuentran dibujados sin estilización alguna una coraza del tipo cocelete de conquistador y apoyada sobre ésta un yelmo del tipo morrión español del s XVI con una cimera de tres plumas blancas, el color predominante de la coraza y del yelmo es el plata. El conjunto de la coraza y del yelmo se encuentran sobre un podio blanco como de mármol. Como fondo de estas representaciones, de abajo hacia arriba se encuentran (siempre muy naturalmente figurados) un campo inferior verde que representa a una pradera, luego una franja celeste con pintas blancas que representa a un río, sobre tal representación de un río una cordillera en cuyo dibujo predominan el verde (sinople) y el blanco (plata), sobre la pintada cordillera el campo superior representa al cielo con los colores azul celeste y tonos blancos.

Comentarios