Bolivia negociará acuerdo comercial equitativo y sostenible con EEUU

Noel Aguirre, ministro de planificación del desarrollo.

• Gobierno asegura que trabaja en la apertura de mercados internacionales, mientras el IBCE señala que es vital el Atpdea.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, informó ayer que una misión boliviana viajará la próxima semana a Estados Unidos para iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial “más equilibrado, equitativo y sostenible” en el tiempo con la administración del presidente Barack Obama.

“Todos estos temas (Atpdea y el nuevo relacionamiento con Estados Unidos) se van a conocer una vez terminen las negociaciones, que esperamos sean en los siguientes días. Por los informes que tenemos, la apertura y la predisposición del Gobierno norteamericano, en este momento, son muy positivos, entonces nos permiten alentar todavía esperanzas sobre estos temas”, subrayó el Ministro en rueda de prensa.

Sin embargo, los empresarios cuestionan la actitud del Gobierno respecto a la pérdida del Atpdea, que suspende el ingreso de productos nacionales al mercado estadounidense con arancel cero.

Pero la autoridad dijo que las conversaciones con Estados Unidos no son recientes y recordó que durante la visita al país —en el mes de mayo— del secretario Adjunto de EEUU para América Latina, Thomas Shannon, se habló precisamente sobre la relación comercial entre ambos países.

En ese marco, anunció que “en los próximos días viajará (a Estados Unidos) una delegación del Gobierno boliviano a reunirse con el Gobierno norteamericano para tratar el tema de las relaciones comerciales, reconociendo las diferencias que hay entre las economías de ambos países”.

Dependiendo de la disposición de las autoridades estadounidenses, el Ministro de Planificación del Desarrollo dijo que la misión boliviana también continuará abordando el tema de la ampliación para el país del Atpdea, que fenece el próximo 30 de junio.

“Si es posible se va a seguir insistiendo (en la ampliación de las preferencias arancelarias), pero no es la única medida”, sostuvo el Ministro al indicar que se debe apostar por medidas que sean “más amplias y sostenibles” en el tiempo y que resuelvan el tema de las exportaciones hacia ese mercado.

Sobre el supuesto cierre del mercado estadounidense a las exportaciones nacionales, Aguirre fue enfático al señalar que los empresarios están utilizando otras alternativas para introducir sus productos a Estados Unidos, como el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que también libera del pago de aranceles a algunos productos (joyería, muebles, entre otros).

En el caso de los textiles, el Gobierno plurinacional aprobó un fondo que es utilizado principalmente por los exportadores de prendas de vestir.

“Por ejemplo, el dueño de Ametex (América Textil) ha recurrido a este fondo y sigue exportando a Estados Unidos. Entonces hay una serie de medidas que están obviamente resolviendo los problemas que se han generado por esos temas”, puntualizó Aguirre.

Al respecto, los trabajadores de la empresa anuncian protestas contra el Gobierno para exigir apertura de nuevos mercados, y en lo posible la ampliación del Atpdea.

CIERRE DE MERCADOS

La autoridad de Estado considera que el cierre de mercados norteamericanos no tiene ningún impacto en la economía nacional ni en el empleo, versión que es criticada por representantes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, que aseguran que Noel Aguirre no conoce la realidad económica por el cierre de centros de producción y el incremento del desempleo.

Aguirre reconoció que bajó la demanda de las importaciones de países del exterior, pero también asegura que el Gobierno trabaja en la apertura de otros mercados en el exterior.

A eso se suma la realidad de que el mercado interno no consumirá las exportaciones que en su momento iban destinadas a Estados Unidos, bajo el mercado del Atpdea.

Reconoció que el nivel de las exportaciones en el marco del Atpdea es nulo, sin embargo señala que se abren otros mercados, como Venezuela y Brasil.

Datos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2008, dan cuenta que se exportó al Brasil $us 3.022.000, Corea del Sur 813.000 dólares, Estados Unidos $us 474.000.000, Argentina $us 466.000.000, a Perú $us 272.000.000, a Venezuela $us 264.000.000, Japón $us 214.000.000, Colombia $us 206.000.000, Suiza $us 162.000.000, Belgica $us 156.000.000. Cuba menos de 500 mil dólares.

Gran parte de los 474 millones de dólares en exportaciones a los Estados Unidos ingresaron con arancel cero para los productos nacionales.

En el marco del Atpdea ingresó en exportaciones a Estados Unidos, $us 63 millones de dólares, cifra que bajó a $us 35 el pasado 2008, indicó Gary Rodríguez, Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Frente a las versiones de autoridades del área económica que minimizan el cierre de mercados y que no afectara a la economía del país, Rodríguez, manifestó que las autoridades quieren tapar el sol con un dedo.

Dijo que miles de bolivianos van perdiendo su trabajo, y se encuentran sin recursos y nada que llevar a sus familias.

Comentarios