Pueblos indígenas se sienten traicionados por el Gobierno

Los pueblos indígenas se sienten frustrados con el partido en función de gobierno, porque se pretende reducir la representación indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

• Declararon traidores a parlamentarios del MAS, porque la Comisión de Concertación pretende reducir la representación de estos pueblos en la Asamblea Legislativa Plurinacional de 14 escaños a 8.

Representantes de los pueblos indígenas originario campesinos del país declararon traidores a los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque la Comisión de Concertación Congresal pretende reducir la representación de los pueblos indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional de 14 escaños a ocho.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) expresaron su deseo de rechazar sus respectivas propuestas de escaños parlamentarios que enviaron a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para que esta instancia evalúe éstas desde un comienzo.

El proyecto de Régimen Electoral Transitorio aprobó 14 escaños para los pueblos indígenas originario campesino de participación en el Parlamento.

Las modificaciones del Senado las restó a cuatro escaños. Y ahora la Comisión de Concertación Congresal pretende reducir la representación de pueblos indígenas de 14 escaños a ocho.

INDIGNACIÓN

Por este motivo, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, indignado frente a los micrófonos y reporteras de los periodistas, no pudo contener su llanto, y exigió al Congreso que ya no tome en cuenta las circunscripciones especiales del proyecto de ley del Régimen electoral.

“Queremos dar a conocer con gran tristeza, ha sido muy difícil tomar una decisión a exigencia y por el respeto de nuestros pueblos, la Cidob insta al Congreso Nacional que no tome en cuenta la participación de las circunscripciones especiales, como fue previsto en un momento muy soñado, lo que les digo a nuestros hermanos que volveremos muy pronto”, explicó llorando el dirigente indígena.

NO NOS CONOCEN

El representante de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Lázaro Taco, criticó la actitud de la Comisión de Concertación por no haber convocado a los pueblos indígenas para que éstos expongan sus propuestas.

“No nos conocen”, protestó, refiriéndose a los parlamentarios del MAS como a los opositores. “La derecha tuvo el cinismo de ofrecernos cuatro escaños, como si nos estuvieran dando un regalo”, protestó.

El representante del Conamaq, Domingo Cuentas, molesto también por la actitud de los parlamentarios del oficialismo, exigió el cierre del Congreso y calificó el hecho como una “traición”.

“Es un acto de traición en contra de los indígenas, nosotros habíamos pensado que esto ya había pasado, pero continúa la discriminación de ambos lados”, aseveró la autoridad indígena.

NO HA TERMINADO

El senador del MAS, Lino Villca, dijo que “la pelea no ha terminado”, que más bien “acaba de comenzar”.

Villca acusó a los partidos opositores de derecha de haber ignorado siempre a los indígenas, y que lo ocurrido en esta oportunidad es una muestra más de esa exclusión, porque estos partidos políticos “necesitan coexistir, con el proceso de cambio que ya está presente en la vida del país”.

Comentarios