Opositor denuncia que el BCB compró $us 191,2 MM en letras de país con calificación de riesgo


El Gobierno invirtió en diciembre de 2016 al menos $us 191,2 millones en Letras del Tesoro (LETE) de El Salvador, que registra baja calificación de riesgo a nivel internacional, denunció el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz.
El Banco Central del Estado (BCB) "sí compró el 2016 tres emisiones de letras del Tesoro del El Salvador que suman $us 192 millones”, insistió apoyado en un informe solicitado al ente emisor.
En abril, el país caribeño entró en mora por el impago de $us 55 millones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que desencadenó una baja en las calificaciones de riesgo de esa nación, y de sus bancos y empresas, que fijan las agencias Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch Ratings.
“El problema está en que en el momento de la compra de las acciones, El Salvador no cumplía las requisitos exigidos por el mismo reglamento de inversión de las reservas del Banco que exigen una calificación A y en ese momento tenía B”, añadió.
El expresidente del BCB Marcelo Zabalaga dimitió, precisamente, en medio de una denuncia sobre la compra de letras del Tesoro de el Salvador, que generó polémica y susceptibilidades.
“Mintieron al pueblo boliviano. Sí habían comprado letras de El Salvador y no cumplía, no cumple, ni cumplirá las normas de seguridad para garantizar la recuperabilidad de nuestras  inversiones”, advirtió el opositor.
El documento precisa que “las inversiones en LETES de El Salvador fueron autorizadas por el Directorio del Banco Central de Bolivia por un importe de hasta $us 200 millones”, de los que se concretó $us 191,2 millones, según el reporte oficial.
Ante esa revelación, Ortiz solicitó la ampliación del informe “para que todos los directores” respondan ante los Justicia “por haber vulnerado las propias normas bolivianas, arriesgado las reservas internaciones del país y por haber actuado en contra de los intereses del “Estado”.

Comentarios