Bolivia denunciará ante el mundo que Chile atenta contra la democracia


Bolivia denunciará en foros internacionales y ante todos los poderes legislativos del mundo que Chile atenta contra la esencia misma de la democracia, al cerrar las puertas a los presidentes del Órgano Legislativo de Bolivia, anunció la mañana de este jueves el titular de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.
Hizo el anuncio al salir de una reunión con el presidente Evo Morales, donde dijo que se analizó la reciente determinación de las autoridades del vecino país, que tanto a él como a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, le negaron la visa de ingreso.
Anticipó que, conjuntamente la presidencia de Diputados, elaborarán un documento que resuma todos los antecedentes del atropello de las autoridades chilenas. “No vamos a dejar un foro internacional, un parlamento internacional que no conozca el contenido de esta situación”, aseveró.
Reiteró que el gobierno de Michelle Bachelet no cometió una agresión contra una persona, sino contra la democracia misma.
“Lo que en un principio pudo haberse interpretado como una negativa al presidente del Senado, por algún tipo de circunstancia, en el momento en el que le niegan también la visa a la presidenta de Diputados se convierte definitivamente en una agresión contra la misma democracia”, concluyó.
Por ello, ratificó que se activará una campaña internacional para denunciar esta situación.
“La esencia de la democracia se condensa en las asambleas, en los congresos, en los parlamentos; y esta señal que ha hecho Chile es definitivamente una afrenta al Órgano Legislativo de nuestro país, es una afrenta que nosotros vamos a salir a denunciar en todos los parlamentos, en todos los foros internacionales, sobre cómo Chile, con esta decisión…pone en vilo la naturaleza, la esencia misma de la democracia”.
Ayer, un día después que Chile rechazara la visa de ingreso a Gonzales, hizo lo mismo con Montaño, tras lo cual el presidente Evo Morales condenó la actitud y consideró que esta determinación mella la dignidad del país y de la región.
“Con esa clase de acciones, lamento mucho decirlo, el gobierno de Chile, por culpa de algunas autoridades, mella dignidad no solo del pueblo chileno sino del  pueblo latinoamericano”

Comentarios