Partido Socialista da la espalda a Ricardo Lagos

Los pilares de la coalición oficialista chilena se resquebrajaban ayer tras la decisión del expresidente Ricardo Lagos de retirar su candidatura para las elecciones presidenciales de noviembre, luego de que el Partido Socialista le diera la espalda ante su baja posición en sondeos.
El futuro de la Nueva Mayoría, el conglomerado de partidos que reúne a socialistas, demócrata cristianos y comunistas, quedó en entredicho tras la decisión del PS -uno de los partidos más grandes de la coalición- de apoyar al periodista Alejandro Guillier en vez de uno de sus líderes históricos y exmandatario (2000-2006).
“He decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la presidencia de la República”, dijo Lagos ayer en una declaración de prensa, generando un terremoto político en el debilitado oficialismo chileno, tanto que algunos proclamaron el fin de la ‘Nueva Mayoría’.
Primer mandatario socialista en llegar a La Moneda después de Salvador Allende -derrocado por Augusto Pinochet en 1973- la opción de Lagos fue descartada el domingo por el Consejo General del PS, que ante su escaso apoyo en las encuestas resolvió proclamar a Guillier.
El revés de su candidatura a la interna de su partido empujó a Lagos a retirar la candidatura presidencial que lanzó en enero de la mano del Partido por la Democracia, representantes de la centro izquierda con el que comparte militancia.
Senador y expresentador de televisión, Guillier asoma como la mejor carta de la centro izquierda para enfrentar al expresidente derechista Sebastián Piñera (2010-2014), líder en los sondeos.
Preocupación
La Nueva Mayoría quedó en una frágil posición.
Una situación a la que llegó salpicada por reiteradas acusaciones de corrupción política y la caída en la popularidad de la mandataria socialista Michelle Bachelet.
“Este día puede decirse que se acaba el binominalismo que quedaba; se acaba la transición, se acaba la Nueva Mayoría”, dijo la analista Marta Lagos, en su cuenta de Twitter.

Comentarios