Muerte de exministra Carmen Chacón conmociona a políticos españoles

La repentina muerte de la exministra de Defensa, Carme Chacón, quien falleció el domingo a los 46 años por una cardiopatía congénita grave, conmocionó a todo el arco político español, que ayer la despidió destacando el valor, el compromiso y la trayectoria de esta mujer que pasará a la historia de España como una pionera.
La capilla ardiente para dar el último adiós a Chacón será instalada en la sede central del Partido Socialista (PSOE) en la calle Ferraz de Madrid a las 13:30 hora local, informaron fuentes socialistas.
Desde que se tuvo conocimiento de su súbita muerte, los mensajes de condolencias no cesaron por parte de sus compañeros de partido, rivales políticos y el mundo de la política española en general, reseñó el diario El Mundo.
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero -quien confió a Chacón la Cartera de Vivienda (2007-2008), convirtiéndola en la ministra más joven de España, y luego en la primera mujer al frente del Ejército (2008-2011)- expresó su “desolación” por la muerte de su “compañera y amiga”, a la que calificó como un “ejemplo de lealtad, cariño y compromiso”.
Tras ser elegida la primera ministra española de Defensa de la historia, Chacón pasaba revista a las tropas embarazada, una imagen que recorrió el mundo. Se convirtió en uno de los símbolos de la España de los derechos civiles y sociales que impulsaba Zapatero. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, fue uno de los primeros en expresar sus condolencias: “Mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Carme Chacón, gran política con sentido de Estado. MR”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Se va una mujer brillante y de gran capacidad política. Lo pude comprobar personalmente. Mis condolencias a su gente. Sit tibi terra levis”, escribió, por su parte, Pablo Iglesias, el líder de la fuerza de izquierda Podemos.
Los tres candidatos a liderar el PSOE, el exsecretario General Pedro Sánchez, la presidenta andaluza Susana Díaz, y el expresidente vasco Patxi López, suspendieron sus campañas y se mostraron los tres muy afectados por la trágica noticia.

Comentarios