Montaño critica a la oposición, pero dice que buscará consensos

La presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela Montaño, criticó ayer a la oposición porque ésta abandonó la mesa multipartidaria. No obstante, dejó abierta la posibilidad de seguir trabajando de manera conjunta con los legisladores que no son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Montaño sostuvo que el viernes los legisladores de la oposición "patearon el tablero", cuando se retiraron de la mesa de negociación que trata el nuevo reglamento de preselección de postulantes a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, rumbo a las elecciones de octubre próximo.
"La oposición ya ha decidido patear el tablero y abandonar el espacio de negociación y de debate y posibilidad de construcción de consensos con el MAS", advirtió la autoridad.
"Ahora, resulta que por el tema del número (de magistrados) hay que patear el tablero desechar el escenario de diálogo y ya no debatir de manera conjunta el reglamento. Nosotros lo lamentamos, lo lamentamos muchísimo, pero no por eso vamos a tratar de evitar buscar consenso, lo vamos a seguir haciendo", manifestó.
En ese marco, la autoridad dijo que "si hay sugerencias que sean razonables y que no sean inconstitucionales, nosotros las recogeremos".
Montaño también se dirigió a la población nacional y les dijo que el reglamento de preselección que se propone desde el Legislativo es "totalmente diferente al reglamento con que se hizo la anterior preselección".
"Es un reglamento que tiene puntuación; es un reglamento que tiene la participación de una comisión del sistema universitario, que de manera conjunta, con la Asamblea va a acompañar todo el proceso de evaluación y no como observadores, sino como parte integrante fundamental del proceso de evaluación; pero la Asamblea va a mantener su obligación de llevar adelante una atribución que manda la Constitución", dijo Montaño.
El viernes, el diálogo entre el oficialismo y la oposición se rompió. El MAS impuso su mayoría y aprobó la ley que modifica tres normas para viabilizar la nueva elección de autoridades judiciales.
fuente: pagina siete

Comentarios