Expresidentes y líderes de la oposición se unen en defensa de la democracia en Bolivia

De manera inédita, expresidentes y líderes de la oposición se unieron hoy para lanzar una declaración conjunta en defensa de la "democracia y la justicia”, a través de la cual piden respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 y denuncian la persecución política que sufren varios integrantes de la oposición considerados "enemigos” del Gobierno.
Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga; el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, firmaron esta declaración en un acto realizado en un céntrico hotel de la sede de Gobierno.

La declaración aborda cinco temas, uno de ellos es la "judicialización de la política”. Para los líderes opositores, el "gobierno ha roto los límites de la independencia y coordinación entre poderes, ha transformado al Órgano Judicial en un instrumento de persecución política y ha violado normas o ha creado normas arbitrarias a su medida”.
En este acápite, los seis representantes de la oposición señalan que al igual que "cientos de conciudadanos”, varios de ellos están sometidos a procesos y juicios cuyo fin es descabezar a quienes expresan ideas y posiciones distintas al Ejecutivo.
El segundo tema se refiere al Tribunal Supremo Electoral, del cual destacan su trabajo en el referendo de 2016, pero muestran su preocupación porque los recientemente nombrados vocales de los tribunales departamentales, "en un número significativo”, tienen afinidad con el MAS, lo que "no garantiza la imprescindible neutralidad del Órgano Electoral”.
En lo referido al referendo del 21 de febrero, la declaración exhorta a los gobernantes y funcionarios del Estado a respetar el voto del pueblo. "Cualquier intento de forzar una nueva postulación del Primer Mandatario será inconstitucional y le dará la espalda a la soberanía inalienable de los bolivianos”, resalta.
El cuarto tema que aborda el pronunciamiento tiene que ver con las elecciones judiciales, la cual espera no sea un "fracaso” como en 2011. En esa línea, los líderes opositores proponen la conformación de una comisión en la Asamblea Legislativa en la que participe también la sociedad para la calificación de los mejores candidatos a los órganos de justicia.
Por último, los seis firmantes afirman que trabajarán unidos para denunciar a nivel nacional e internacional las acciones gubernamentales que pongan en entredicho las libertades ciudadanas en Bolivia. Anuncian además que harán un informe documentado sobre la persecución en los últimos 11 años de Gobierno para darlo a conocer ante organismos internacionales.
Ninguna de las seis autoridades y líderes opositores pronunció palabra alguna en el acto, dado que la declaración fue leída por una interlocutora y posteriormente fue firmada por todos ellos.

Comentarios