Tras aprobación de cinco Leyes en la Asamblea Legislativa serán necesarios nuevos actos legislativos


El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando firmaba la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado con la presencia del pueblo en febrero de 2009 (ABI)

    La Paz, La Asamblea Legislativa Plurinacional debe considerar la aprobación de nuevos instrumentos jurídicos tras la promulgación de las cinco Leyes estructurales que actualmente se debaten, manifestó el martes Sergei Kouznetsov, uno de los integrantes de la Comisión de Venecia que se encuentra en el país.

    Señaló que de esa manera se sentarán las bases jurídicas para una adecuada aplicación de la nueva Constitución Política del Estado que fue promulgada en febrero de 2009.

    En la actualidad la Comisión de Venecia que está conformada por Gianni Buquicchio, Serguei Kouznetsov y Carlos Closa Montero se reunieron con parlamentarios de las comisiones de Autonomías y Justicia Plural de ambas cámaras de la Asamblea Plurinacional de Bolivia e iniciaron  el análisis de la Carta Magna con profundidad para dar a conocer sus criterios para darle viabilidad.

    Closa anotó que la Comisión de Venecia dará a conocer a los legisladores las experiencias de los procesos electorales y constitucionales desarrollados por diversos países.

    La Comisión de Venecia es un organismo europeo que impulsa la democracia a través del derecho.

    La Comisión se reunió con diputados y senadores de Bolivia para analizar la forma en qué pueden cooperar.

    Según Buquicchio, la comisión de inicio puede ayudar a analizar las leyes del Tribunal Constitucional, la Ley Marco de Autonomías y la del Régimen Electoral, que son tres de las cinco normas fundamentales que permitirán la aplicación de la Carta Magna

    Las otras dos leyes claves son la del Órgano Electoral y la del Órgano Judicial, que ya han sido debatidas en el Legislativo y deben ser sancionadas antes de ser promulgadas por el presidente Evo Morales.

    La Comisión de Venecia es un organismo independiente, creado en 1989 después de la caída del Muro de Berlín, símbolo del fin de la Guerra Fría, que caracterizó un mundo bipolar, y que cumplió amplia cooperación con muchos países de Europa para construir sus constituciones tras desligarse del comunismo.

    La Comisión de Venecia incorpora expertos de Asia, África y también de Perú, Chile, Brasil y México.

Comentarios