Policía de Bolivia detuvo este año a 127 extranjeros en operaciones antidroga

Uno de los operativos que realizó la FELCN el mes de mayo - 
Archivo   Los Tiempos
Uno de los operativos que realizó la FELCN el mes de mayo - Archivo Los Tiempos
LA PAZ |
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia ha detenido este año a 127 extranjeros en operaciones antidroga, informó hoy una fuente oficial.

 El jefe de esa fuerza, el coronel Félix Molina, detalló a la radio estatal Patria Nueva que en lo que va de 2010 se ha detenido a un total de 1.777 personas en 6.237 operativos policiales.

 La mayoría de los extranjeros detenidos son colombianos (72), seguidos de peruanos (55), brasileños (19) y chilenos (7).

 Además, también han sido capturados argentinos, españoles, franceses y mexicanos, entre otras nacionalidades.
 Molina además negó hoy una publicación de la prensa en sentido de que bandas de narcotraficantes de ocho países operan en Bolivia, una versión que tildó de "irresponsable".

 Según el matutino La Razón, fuentes policiales revelaron que en Bolivia se ha detectado la presencia de narcotraficantes de Colombia, Brasil, Paraguay, Nigeria, Perú, México, España y Líbano.

 A juicio de Molina, no hay carteles internacionales de droga operando en Bolivia, aunque sí clanes familiares que pueden depender de organizaciones extranjeras.

 El ministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, encargado de la lucha contra el narcotráfico, reconoció hace unos días que existen conexiones de grupos locales con traficantes de bandas brasileñas, si bien dijo que no estaba confirmada su presencia en el país.

 En lo va del año, la fuerza antidroga ha decomisado 14,8 toneladas de cocaína y 922,7 de marihuana.
 Además, se han erradicado 2.713 hectáreas de plantaciones de hoja de coca ilegales, que es materia prima para la cocaína.

Comentarios