Organización turca anuncia que en julio enviará una nueva flotilla a Gaza

En la Eurocámara, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine 
Ashton, calificó el asalto a la ''Flotilla de la libertad'' como algo 
''inaceptable'' y reclamó una investigación ''creíble''.   - Efe   
Agencia
En la Eurocámara, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, calificó el asalto a la ''Flotilla de la libertad'' como algo ''inaceptable'' y reclamó una investigación ''creíble''. - Efe Agencia
ESTRASBURGO |
La ONG turca IHH, una de las impulsoras de la "Flotilla de la libertad", anunció hoy que volverá a enviar barcos a la Franja de Gaza el próximo mes con el objetivo de romper el bloqueo israelí.
Representantes de la organización aseguraron en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia), que cuentan ya con seis embarcaciones preparadas para participar en ese nuevo convoy y que invitarán a otras a unirse.

IHH, a quien Israel acusa de colaborar con el terrorismo islamista, se ofreció además a dar todo tipo de facilidades a los medios de comunicación internacionales para que inspeccionen los barcos antes de su partida y verifiquen que en ellos no hay armas.

La presencia de IHH en la Eurocámara coincidió hoy con un debate parlamentario sobre el asalto israelí a la "Flotilla de la libertad", operación que dejó nueve muertos, y las consecuencias del bloqueo a Gaza.
En él, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, volvió a calificar los hechos como algo "inaceptable" y a reclamar una investigación "creíble".

"Ésta tiene que ser una investigación en la que israelíes, palestinos y sobre todo los ciudadanos turcos puedan creer", señaló Ashton, quien se refirió además al anuncio israelí de crear una comisión investigadora que contará con dos observadores internacionales.

"Se trata de un paso adelante, pero la UE seguirá de cerca la conducta y los resultados de la comisión antes de sacar otras conclusiones", explicó.

Ashton exigió, por otra parte, el fin del bloqueo que sufre Gaza y denunció las consecuencias que provoca.
"Al lado de uno de los países más modernos del mundo, la gente tiene que llevar mercancías con caballos y carros. Israel tiene un excelente sistema educativo y universidades de talla mundial. Al lado, a muchos se les niega la escolarización básica. El bloqueo niega a Gaza los ladrillos y el cemento que la ONU necesita para construir nuevas escuelas y hospitales", recordó.

En la misma línea, la mayor parte de los eurodiputados que intervinieron en la sesión se mostraron muy críticos con la política israelí en Gaza y reclamaron a la UE que presione a Israel para poner fin al bloqueo.

Comentarios